Lo aseguró la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos durante una rueda de prensa. Al mismo tiempo aseguró que “hace más de un año que la Provincia está trabajando para regularizar la situación de los barrios Moreira I y II y Banderitas”.
La subsecretaria de Coordinación, Laura Fernández, desarrolló una rueda de prensa para informar sobre los trabajos que se vienen ejecutando desde el Gobierno Provincial hace más de un año, con el fin de regularizar la situación de los barrios ubicados en el sur del Parque Industrial de Trelew, así como mejorar la condición general de la actividad en ese lugar.
En ese sentido, la funcionaria destacó: “Hace más de un año que estamos trabajando en esto. Todo surgió a partir de la tramitación del certificado del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), cuando luego de realizar una inspección, los funcionarios de Nación detectaron que la parte sur del Parque no podía ser inscripta porque justamente había terrenos de uso industrial que estaban ocupados con viviendas familiares”.
“El 15 de agosto del año pasado enviamos una nota a Miguel Roldán (coordinador de Planificación y Desarrollo de Trelew) para que cumplimentara el Decreto N° 276/93, ratificado por Legislatura y por Ley, mediante el cual ya hace 21 años el Gobierno de la Provincia le cedió las tierras al municipio a cambio del pago de impuestos inmobiliarios, de tazas y servicios de los terrenos del parque industrial”, continuó Fernández.
“A su vez, el mismo Decreto solicitaba al municipio de Trelew que hiciera entrega de la Ordenanza mediante la cual estaba aceptando esas tierras y, por supuesto, el certificado de libre deuda de esos impuestos que se estaban condonando emitido por autoridad competente”, prosiguió.
“El tiempo pasó y a nosotros como Gobierno Provincial no nos consta que hayan emitido la Ordenanza, ellos deberían haberla remitido. Lo cierto es que yo no puedo decir si existe o no, pero no tenemos conocimiento de eso y sí con seguridad sabemos que nunca emitieron el certificado de libre deuda”, alegó.
La carencia de esa documentación trajo una doble consecuencia: “Por un lado, la imposibilidad de certificar la parte sur del Parque, que si bien es una parte pequeña, hay empresas situadas como SOLTEX donde por ejemplo no se pueden ejecutar obras con fondos del Renpi por no estar certificado. Y por otro lado, perjudicó a un montón de vecinos que no pueden escriturar sus propiedades”.
“Tuvimos muchísimos reclamos en Casa Abierta, porque desde el municipio le dicen a la gente que no pueden escriturar los terrenos, ya que el Gobierno Provincial no los cede. La realidad dista bastante de eso. Nuestra voluntad es hacerlo, pero la Ley hay que cumplirla y el Decreto del año 93 establece que nosotros necesitamos ciertos documentos para poder llevar adelante la regularización”, destacó Fernández.
Un parque industrial con miras al futuro
Respecto a la situación del Parque Industrial de la ciudad, Fernández destacó: “Es una realidad que hoy el sector no está pasando un buen momento y hay que ir pensando en reconvertir las industrias”.
“No sólo el Gobierno Provincial tiene que dar las soluciones a los municipios, sino que los municipios deben presentar sus opciones. En el caso concreto del Parque, nosotros hemos convocado ya dos reuniones y justamente, el municipio no se ha presentado”, aseveró la Subsecretaria.
“No sabemos si hay falta de voluntad o inconvenientes del momento. Pero hay que dejar de usar a la gente para fogonear las diferencias políticas entre el municipio y el Gobierno Provincial”, sostuvo la funcionaria.
“Utilizar a gente que no tiene servicios básicos porque no pueden solicitarlos, porque no son propietarios de sus terrenos, me parece muy egoísta. Y uno debe dejar de lado los celos políticos y pensar en la gente, que es justamente uno de los principios básicos de la doctrina justicialista”, concluyó.