Unos 640 estudiantes de colegios provinciales junto a sus docentes, desarrollan allí actividades de educación ambiental.
Desde el mes de octubre comenzó a funcionar el cronograma de Campamentos Ambientales que el Ministerio de Educación del Chubut lleva adelante en las plantas educativas que posee en el Lago Futalauquen, del Parque Nacional Los Alerces, y en Parque Nacional Lago Puelo.
El coordinador provincial de Plantas Permanentes de Campamentos Educativos, Miguel Ángel Astutti, explicó que sólo en Lago Futalauquen, con sus 14 hectáreas de superficie, llegarán durante el presente mes unos 640 estudiantes de colegios provinciales en el marco de este programa.
Allí, cada grupo de unas 40 personas entre jóvenes, docentes y personal operativo, permanecerán durante tres días y medio desarrollando actividades vinculadas con la educación ambiental.
Astutti indicó que las plantas educativas están funcionando ya desde agosto pasado, albergando estudiantes en el marco del Programa Federal de Extensión Educativa, por el cual se alojaron más de 560 chicos y 80 docentes de Chubut y otras provincias.
“Cada año se realizan más de 140 solicitudes, pero tenemos capacidad para 50 grupos”, sostuvo el coordinador provincial.
“Cada grupo se hace cargo de su estadía, con un valor de 5 pesos por día por alumno, destinados al mantenimiento y funcionamiento de las plantas educativas”, señaló.
Astutti recordó que las plantas educativas permanecieron cerradas durante casi un año, a raíz del fenómeno natural de la floración masiva de la caña colihue que se registró en la zona cordillerana.
En forma preventiva, y al igual que otros centros recreativos, campings y complejos turísticos, estas áreas fueron cerradas al público.
“La suspensión de actividades por floración permitió tareas de mantenimiento profundas, así como la actualización y adecuación de gran parte de la infraestructura, que no se habían podido realizar durante décadas debido a la gran demanda de uso que tienen estas instalaciones, ya sea por las instituciones educativas, como también deportivas y sociales que requieren de este espacio para sus actividades”, afirmó.
Dijo además que para ser rehabilitada, las Plantas Educativas debieron cumplir con un exigente protocolo establecido por las autoridades de Parques Nacionales para todos los establecimientos que se encuentran dentro de su jurisdicción”.