Por dnucera El Comodorense.
Así describió el Gobernador, Martín Buzzi, a la implementación de las PASO en Chubut, al promulgar la ley sancionada ayer por la Legislatura provincial en Rawson. “Ya no más la legitimidad del dedazo”, sostuvo acerca de la finalización de “las decisiones adoptadas en las mesas chicas de los partidos políticos”.
El gobernador Martín Buzzi promulgó este mediodía la ley que permitirá la implementación de las PASO en la provincia del Chubut. Lo acompañaron en el acto, celebrado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, los diputados Juan Ale, Vicente Jara, Argentina Ika, Anselmo Montes, Gustavo Reyes, Eduardo Daniel, Ezequiel Villagra, Felix Sotomayor, Adolfo Marinanco, Mónica Gallego, quienes aprobaron la normativa en la Legislatura. También estuvo presente el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.
En su discurso, el mandatario provincial recalcó que Chubut inicia una nueva época en la cual el Estado “va en busca de la gente” y aseguró que desde su gestión de Gobierno “generamos el ámbito para que esto suceda a través de programas como Casa Abierta”.
“Estas formas de igualación social a la que estamos asistiendo es el formato institucional que tiene hoy el sistema de las PASO”, valoró el gobernador . En este punto, aseguró que las primarias abiertas van a posibilitar que no exista más “ese dedo autoritario de mesa chica o mesa grande”. Las decisiones en torno a los representantes “será la mesa de los 500 mil habitantes que somos; esa es la mesa, ya no más la legitimidad del dedazo”, advirtió.
Con la modificación y la apertura de las internas, según las expresiones de Buzzi se van a propiciar cambios a futuro en la organización social misma. “Tenemos una filosofía política que llegó para cambiar, si antes venía por la libertad hicimos mucha fuerza por la igualdad, y no hay acto más igualador que decir que todo aquel que quiera ser parte puede hacerlo, habrá mucha más gente no sólo en los partidos políticos, sino también las cooperadoras como voluntarios, porque entenderán que simplemente habrá que tener ganas de querer ser parte”, sentenció.