Se realizó ayer la tercera jornada institucional de la seis previstas. El ministro Zárate destacó que la propuesta da respuesta a una demanda histórica del sector. La referente nacional felicitó a la provincia por el ritmo de trabajo en las aulas virtuales y en los encuentros presenciales.
Con una intensa jornada de debate y reflexión los docentes de las regiones III (Esquel), IV (Trelew y valle) y VI (Comodoro Rivadavia) participaron el martes último del tercer encuentro institucional del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, destacó el alto impacto que esta propuesta aprobada por el Consejo Federal de Educación tiene en la provincia pues, indicó, el 80% de las escuelas chubutenses participa en el mismo.
“Con este programa de formación permanente, los docentes argentinos tienen por primera vez la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de manera gratuita. Representa un gran logro porque da respuesta a una demanda histórica del colectivo docente. Además, por hacerse en la escuela como jornadas institucionales, permite que cada una de las reflexiones de carácter académico o didáctico pedagógica pueda llevarse a la práctica de manera inmediata”, indicó.
Asimismo transmitió las felicitaciones que hizo llegar la referente nacional de “Nuestra Escuela”, Isabel Asquini, responsable de monitorear la marcha del programa en la provincia. “Subrayó el ritmo de participación y trabajo en las aulas virtuales en esta etapa en la que participan directores y supervisores; y también expresó su satisfacción por los resultados de los encuentros presenciales y la dinámica que logró en Chubut”, informó el ministro.
Calidad educativa
El Programa “Nuestra Escuela” prevé la realización de seis jornadas institucionales durante todo el ciclo 2015: tres con suspensión de actividades y las otras tres, los sábados. El de ayer fue el tercer encuentro.
En total, en Chubut participan del programa 117 instituciones de Nivel Inicial, 214 de Primaria, 136 de Nivel Secundario y 17 de Nivel Superior. Es decir, 484 establecimientos educativos en todo el territorio.
“Nuestra Escuela” tiene una duración de tres años. El año pasado se hizo en la provincia el módulo 1, ahora se está combinado con el módulo 2. En 2014 participaron más de 5.000 docentes y ahora esa cifra se incrementó de manera sustancial.
De ese modo, equipos directivos y cuerpo docente de cada una de las instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario continúan con esta propuesta de capacitación que lleva adelante el Gobierno Nacional y que propone una actualización de las prácticas docentes, a partir de la realidad institucional de cada establecimiento, en procura de mejorar la calidad de la educación.
La coordinadora provincial del programa, Gladys Friol, destacó las características del programa al que consideró “inédito en el país”.
“Nuestra Escuela reúne todas las condiciones que el colectivo docente reclamó durante años: es universal, porque está dirigido a los docentes de todos los niveles y modalidades; centrado en la escuela, porque se lleva adelante en el mismo lugar en donde se produce el saber pedagógico; gratuito, porque rompe una lógica mercantil en la capacitación; federal, porque Chubut y todas las provincias lo aprobaron en el Consejo Federal, y paritario, porque los cinco gremios docentes nacionales acordaron su puesta en marcha”, detalló.