Por primera vez en la historia, Chubut realizará un proceso para la titularización de cargos, por antecedentes y oposición, en el Nivel Medio. De esa manera, más de 300 docentes lograrán estabilidad laboral. Esta decisión del Gobierno va en línea con el concurso de ascenso que se hizo en Inicial y Primaria, después de 14 años sin que los maestros tuvieran esa posibilidad.
El Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha ayer viernes el concurso de ascenso jerárquico por antecedentes y oposición para la Educación Secundaria, tal como a principios de este año había anunciado el ministro Rubén Zárate.
Con la firma de la Resolución N° 436/15 y después de que en junio último la Legislatura aprobara por unanimidad la ley para realizar el concurso de ascenso, el Estado Provincial dio inicio al proceso de ascenso jerárquico que propicia el desarrollo profesional de los docentes y les brinda estabilidad laboral.
Esta decisión conlleva una trascendencia innegable para el colectivo docente: es la primera vez en la historia del Nivel Secundario que se realiza un concurso para la titularización de cargos.
“Estamos verdaderamente orgullosos por el trabajo que se realizó para que esto sea posible. El concurso de ascenso jerárquico es el resultado de un acuerdo paritario con los gremios docentes ATECh y Sitraed, con quienes se hizo un pormenorizado análisis, escuchando todas las inquietudes y relevando todas las sugerencias en todas las regiones”, dijo el ministro.
Información en la web
En el cronograma publicado junto con toda la información en la página web del organismo educativo www.chubut.edu.ar se estableció que el período de inscripción será desde el 21 y hasta el 31 de agosto.
“Este concurso permitirá consolidar los equipos de gestión de nuestras escuelas secundarias; los cargos a concursar, previstos en la planta funcional de cada estamento, coinciden con aquellos que a la fecha se encuentran cubiertos por personal sin estabilidad. Estamos dando un paso de calidad para integrar los equipos de gestión y también desalentamos la discrecionalidad en la selección”, sostuvo el funcionario.
La resolución 436/15, que lleva la firma del ministro Rubén Zárate y de la subsecretaria Gladys Harris, llama a concurso de ascenso jerárquico de antecedentes y oposición del personal docente de Educación Secundaria titular e interino, para cubrir cargos de supervisor técnico general, supervisor técnico, director, vicedirector, vicedirector/regente, jefe general de enseñanza práctica y secretario de los establecimientos educativos de cada una de las seis regiones de la provincia.
Cargos a titularizar
Según los listados elaborados por la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria, son 321 los cargos a titularizar.
Este concurso de ascenso quedó refrendado por la Legislatura Provincial, a través de la Ley VIII-N° 117, al considerar el organismo educativo la necesidad de otorgar estabilidad a quienes se desempeñan en los cargos jerárquicos de conducción y supervisión del sistema educativo, en base al resguardo que establece la normativa vigente respecto al nombramiento en las vacantes existentes para el ascenso.
Está en línea con la decisión tomada en 2012 por el gobernador Martín Buzzi, quien alentó la puesta en marcha del concurso de ascenso jerárquico para los niveles Inicial y Primario, algo que no se realizaba en Chubut desde hacía 14 años. Con ese procedimiento, más de 400 docentes de toda la provincia titularizaron cargos de vicedirector, director y supervisor.
“Es un salto importante para la Educación Secundaria. Con esto cambiamos el régimen por el cual se seleccionan los directivos de cada escuela. Con el concurso por antecedentes y oposición, los cargos serán cubiertos de acuerdo al mérito personal; esto agrega transparencia y fortalecemos al sistema”, consideró el ministro.
Según la Resolución 436/15 “el Poder Ejecutivo entiende que, aún en su complejidad administrativa, la innovación en los procesos de selección del personal jerárquico introduciendo la instancia de oposición acentuará su reflejo positivo en el sistema de gestión de los asuntos escolares”.
Al mismo tiempo, el titular de Educación hizo hincapié en que este proceso de selección integra la planificación estratégica educativa provincial del Nivel Secundario “que estuvo precedida durante este año por la aprobación de 21 diseños curriculares, que están en plena ejecución en nuestras escuelas”.