Organizado por el Ministerio de Educación de Chubut, y con la presencia de autoridades de Nación, se reunieron los representantes legales, directivos y docentes de las instituciones educativas dependientes de la Dirección de Educación Privada, en un espacio de intercambio y comunicación con el fin de aunar criterios y de trabajar bajo la misma filosofía educativa, priorizando fundamentalmente al estudiante como eje central del sistema educativo y los principios de calidad, inclusión e igualdad.
Se desarrolló este jueves y viernes en Comodoro Rivadavia el primer Encuentro Provincial de Educación de Gestión Privada, con la participación de alrededor de 200 directores, docentes y representes legales de 74 escuelas de los distintos niveles de enseñanza de la provincia. Se trata de un espacio de intercambio a fin de aunar criterios, socializar experiencias y encarar proyectos entorno a los distintos desafíos que tiene la educación pública de gestión privada en el ámbito de Chubut.
El acto de apertura, que se realizó en el Instituto María Auxiliadora de la ciudad, contó con la participación del ministro de Educación, Rubén Zárate; el director general de Educación de Gestión Privada de Nación, Enrique Martín; los subsecretarios de Coordinación Operativa, Sergio Combina, de Coordinación Técnica Operativa de instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; la directora general de Educación de Gestión Privada de Chubut, Sonia Méndez; el obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz; directores generales de Educación Inclusiva; de Educación Física y Deportes; referentes provinciales de Diseño Curricular; directores, supervisores, equipos técnicos, representes legales y docentes.
Nuevos desafíos para la calidad educativa
“Las leyes que se aplican a las escuelas estatales son las mismas que las que se aplican en las escuelas privadas, en término académicos y curriculares”, explicó el ministro Zárate e indicó que en Comodoro Rivadavia existe una importante incidencia y diversidad, aun al interior del gran espectro, de las escuelas públicas de gestión privada, como las del Padre Corti, “tan tradicionales para la ciudad”.
El ministro describió que tanto el año pasado como este, en la provincia del Chubut se han hecho cambios curriculares significativos en los distintos niveles educativos, tanto inicial como primario, secundario y superior. “Estos cambios también deben ser aplicados en cada una de las instituciones de gestión privada y por lo tanto tienen desafíos nuevos en función de las modificaciones que se van generando”, remarcó, en alusión a la obligatoriedad de la sala de 4 años, la universalización de los 3, y los nuevos diseños curriculares, que “se aplican a partir de las políticas públicas del gobernador Martín Buzzi”.
“Hay que trabajar muchísimo en cada uno de los niveles, el uso de las nuevas tecnología de manera más intensiva en el primario, al igual que en el nivel secundario la vinculación de Educación y Trabajo, y fortalecer los institutos de educación superior para que formen nuestros futuros docentes y técnicos a la altura de los desafíos del siglo XXI”, señaló a modo de ejemplo.
Formación docente permanente
Asimismo, remarcó que estos docentes son parte de “un gran programa nacional de formación permanente, el cual involucra ya al 80 por ciento de las escuelas de gestión privada, lo que nos enorgullece porque es el mismo programa, contenidos, docentes y mecanismos que tienen las escuelas públicas estatales en la provincia de Chubut”.
“Esta formación común contribuye a igualar las condiciones del sistema educativo y a generar una misma pauta de mejora de la calidad educativa de forma sistémica”, consideró Zárate, valorando también las políticas promovidas desde el ministerio nacional que conduce Alberto Sileoni.
Enseñanza pública de gestión privada
“En la Argentina hay un solo sistema educativo, es único. Hay una gestión estatal y una gestión privada”, explicó por su parte, Enrique Martín, director general de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación.
En ese ámbito, destacó la convocatoria “a directores, docentes, representes legales de 74 escuelas que están presentes, con más de 200 personas que están participando de este encuentro donde desarrollamos distintos desafíos que tiene la educación pública de gestión privada en el ámbito de la provincia de Chubut”.
Calificó como muy positivos los resultados del evento y valoró que se involucren todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial al superior, porque cada uno “tiene desafíos para desarrollar durante el transcurso de este y el próximo año, ya sea de análisis de evaluación escolar o de situaciones, que puedan enriquecer para que los chicos puedan trabajar mucho mejor en las escuelas”.