Durante esta gestión se presentó un plan quinquenal para el fortalecimiento de la educación rural, se modificó el reglamento de las residencias que era de la época de la dictadura y comenzó a brindarse el ciclo orientado en el Nivel Secundario.
Se realiza durante este fin de semana, en Rawson, el encuentro provincial de Estudiantes de Residencias Escolares, en donde participan más de 400 estudiantes de las 26 casas estudiantiles que funcionan en las regiones educativas I, III, IV y V del Chubut.
El acto de apertura tuvo lugar ayer viernes por la tarde en el Cine Teatro de Rawson y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; el director general de Educación Rural, Rubén Murphy; la coordinadora jurisdiccional de Residencias Escolares y Casas Estudiantiles, Andrea Despó y la directora general de Turismo de Rawson, Graciela José.
Este encuentro provincial, va en línea con la puesta en marcha que promovió esta gestión provincial del reglamento único de residencias escolares y casas estudiantiles, dentro de las diversas acciones realizadas a propósito del plan quinquenal 2015-2020 para la Educación Rural, que entiende a los jóvenes como sujetos de derecho.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, ponderó la transformación que se viene dando en el interior provincial, como consecuencia del proyecto político que lleva adelante el Gobernador Martín Buzzi, en la provincia y Cristina Kirchner, en la Nación, de promover la igualdad y la inclusión social.
“Este encuentro en el que se tratan diversos temas que hacen al rol de la educación en el desarrollo de la ruralidad es una bisagra en la historia de la modalidad, porque además se debaten aspectos centrales de la construcción de ciudadanía en un contexto en el que, por primera vez y por impulso de esta gestión de gobierno, las comunas rurales van a elegir a sus jefes comunales y donde, además, por una ley nacional, los jóvenes de 16 podrán sufragar”, destacó el funcionario.
En tal sentido, sostuvo que la justicia social y la inclusión no son meros enunciados, sino que la provincia trabaja todos los días para hacerlo efectivo. “Estos son los hechos por los cuales pertenecer al Gobierno de Martín Buzzi, en el marco del proyecto nacional que lidera Cristina Kichner, me llenan de orgullo”, dijo el ministro a la prensa.
Acompañamiento del Gobierno
Por su parte, en la inauguración del evento, Harris resaltó el acompañamiento que brinda el Estado a los estudiantes a través de las residencias y casas estudiantiles. “Es importante contar con estos espacios en donde los estudiantes puedan permanecer para poder cumplir con la escolaridad obligatoria”, dijo y subrayó el profundo trabajo que se realiza con la educación rural a partir del diseño de un plan que tiene como objetivos primarios garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y permanencia en el sistema educativo y la continuidad de los jóvenes del secundario rural en sus lugares de residencia, junto a sus familias.
“Tenemos un compromiso asumido con la educación rural en el marco de las propuestas políticas educativas y hoy lo estamos llevando adelante con distintas acciones para avanzar en el plan quinquenal que es de mucha relevancia para la modalidad”, indicó.
En tanto el director de Educación Rural, Rubén Murphy, señaló que “empezamos a establecer mecanismos de diálogo con todos los actores para modificar el reglamento, que fueron diseñados en la época de la dictadura y democratizar las instituciones que brindan una función importante en ruralidad”, sostuvo Murphy.
Los estudiantes de secundaria tendrán una agenda cargada de actividades durante el fin de semana, con jornadas de actividades recreativas, deportivas, artísticas, visitas guiadas a puntos importantes de la capital provincial, además de la posibilidad de disfrutar películas en 3D en el cine capitalino.
Murphy, señaló que la nueva impronta que el Gobierno Provincial le dio a este sector del sistema educativo tiene como propósito central la aplicación efectiva de las leyes vigentes, que garantizan en cada Comuna Rural un sistema de escolaridad de calidad, inclusiva y presencial.
“La educación rural venía relegada desde hace muchos años y con este programa comenzamos a resolver esas inequidades. Históricamente se reclamó que en la ruralidad existiera diversidad de fuentes educativas que permitiera a los jóvenes desarrollar un proyecto educativo y productivo que sea conjunto para el crecimiento local de su comunidad.
Ese puntapié inicial ya lo dimos con el proyecto educativo rural y estamos fuertemente comprometidos en cumplir los objetivos”, dijo Murphy.