El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, se refirió a las obras de urbanización y pavimentación que se realizarán en la ciudad con fondos aportados por el Gobierno Nacional, después de las intensas gestiones que se encabezaron desde el Ejecutivo tras el temporal. En ese contexto, el funcionario aseguró que “también se avanza a buen ritmo para la aprobación de proyectos de obras hídricas”.
En el marco de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se procedió a la firma de convenios entre el Municipio y Nación para la ejecución de las primeras obras de reconstrucción, con el objetivo de revertir el impacto que causaron las lluvias y el posterior trabajo de maquinaria vial que se desarrolló en los barrios más afectados.
“La gente de Comodoro se merece obras de reconstrucción en respuesta a la situación que les tocó vivir tras la catástrofe; y por otra parte, en reconocimiento a las intensas gestiones que realizó el intendente Carlos Linares, con la mirada puesta en conseguir todo aquello que se necesita para levantar una ciudad y que no puede hacerse con recursos municipales por la magnitud de los presupuestos que demandan”, subrayó Boyero, al referirse al tema.
Pavimentación por más de 200 millones de pesos
En este caso, el secretario explicó que “se procedió a la firma de un convenio marco para la pavimentación por un monto de 200 millones de pesos; y otro convenio menor mediante el cual se establece una primera entrega de 25 millones de pesos, que permitirá al Municipio avanzar, en los próximos 30 días, con la instancia administrativa correspondiente a la etapa licitatoria de las primeras 15 cuadras”.
“Son obras para la recuperación de la trama vial que fue afectada tanto por el temporal como por el trabajo de la maquinaria sobre la calzada; y beneficiará a los vecinos de los barrios Juan XXIII, Pueyrredón, San Cayetano y Argimiro Moure, principalmente”, indicó el funcionario; agregando que “los fondos se irán bajando por etapas para la pavimentación por sectores, de forma paulatina hasta completar el total del monto comprometido”.
Urbanización de barrio Las Américas
En tanto, Boyero manifestó que también se celebró un convenio en el marco del Plan Nacional de Hábitat, con una inversión superior a los 77 millones de pesos, que beneficiará a 400 familias del sector.
“Después del temporal, en 5 lugares de la ciudad se elaboraron proyectos integrales para el mejoramiento barrial, estando a cargo del Municipio el correspondiente al sector de Las Américas. Esta propuesta fue aprobada por Nación y con esta firma de convenio se procederá a la instancia licitatoria para la construcción de obras de redes de agua potable y cloacas, conexiones domiciliarias eléctricas, desagües pluviales, una plaza, taludes y muros de contención”, subrayó.
Proyectos de obras hídricas
En otro tenor, el secretario de Infraestructura anticipó que “en los próximos días habrá una nueva reunión que convocará a autoridades de Municipio, Provincia y Nación para seguir evaluando el avance de los proyectos de obras hídricas para Comodoro; entre las que se prioriza la construcción del pluvial de la Avenida Fray Luis Beltrán y el mejoramiento del sistema de pluviales de la zona sur”.