La legisladora de la provincia de Chubut manifestó en Mañana Sylvestre su asombro por la escasa reacción del gobierno chubutense de cara a la desaparición de Santiago Maldonado. Este martes, la legislatura provincial realizará una interpelación al ministro de Gobierno Pablo Durán, para analizar su actuación en el caso.
Video-Audio
Gabriela Dufour, diputada del FpV en Chubut, bloque que impulsó la interpelación al ministro de Gobierno de la provincia Pablo Durán en relación a la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo contra un acampe mapuche en Cushamen.
La legisladora provincial kirchnerista apuntó contra el gobernador Mario Das Neves y contra el gabinete de ministros por considerar que expresaron una extrema pasividad frente a la desaparición forzada del joven.
“Nos sorprendió que ningún ministro ni el propio gobernador hicieron mención ni repudiaron los hechos. Fue decisión del bloque del FpV interpelar al ministro de Gobierno que tiene la responsabilidad sobre las fuerzas de seguridad en la provincia”, expresó Dufour.
La diputada chubutense destacó que la Constitución de la provincia prohíbe la actuación de fuerzas federales sin autorización previa de la Legislatura, y aclaró que el operativo nunca tuvo dicha autorización, ni siquiera se trató en el ámbito legislativo.
“Mientras estuvo en la Ruta 40 era legal, ahora si traspasaba el alambrado y está en el área de las estancias de Benetton sin autorización de la Legislatura es ilegal en Chubut”, dijo sobre el operativo de Gendarmería en tierras chubutenses.
Estas declaraciones se dan en el marco de las polémicas declaraciones del Diputado Provincial de Cambiemos Eduardo Conde quién manifestó que la desaparición de Santiago Maldonado no es una desaparición forzada. Cabe recordar que en la región hay varios desaparecidos por la lucha por la tierra, Cristian y Génaro Calfullanca son desaparecidos en el año 2013 en Cholila y se sospecha que hay involucrados que ejercían como funcionarios públicos.
Nota relacionada: Chubut: Diputado de Cambiemos afirmó que el caso Maldonado no es una desaparición forzada de persona y acusó de ser un grupo subversivo a los Mapuches