La intendenta Artero compartió la actividad. Es parte de un proyecto escolar que cuenta con apoyo de materiales y en asesoramiento por parte de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente. Se trabajó en la Plaza España y en la Plaza de los Pueblos Originarios, en el barrio 490 Sur. Tendrá continuidad en otros espacios y se sumarán más escuelas.
La intendenta Rossana Artero compartió con estudiantes de escuelas secundarias de Rawson una actividad de embellecimiento de plazas que es parte de un proyecto escolar y que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad con materiales y asistencia técnica. El acompañamiento es por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, y con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con maquinaria para cortar el césped.
El trabajo de más de 100 alumnos de los Colegios 752 y 7.705 se inició el jueves en la Plaza España y en la Plaza de los Pueblos Originarios, del barrio 490 Viviendas Sur, con la presencia además de referentes barriales como la presidenta de la asociación vecinal de este último barrio, Alejandra Ortiz.
Sentido de pertenencia
Al hablar con la prensa en el lugar, Artero comentó que los estudiantes «tienen dentro de la currícula una materia que se llama Proyecto Solidario en la que han optado por ir a las plazas de la ciudad a colaborar, a plantar árboles y flores. Primero hicieron este aprendizaje en su escuela, donde embellecieron el patio, y ahora en las plazas plantaron arbolitos y pintaron. Hay muchos chicos que viven en el barrio y han elegido la plaza de su barrio para ponerla linda».
La Intendenta valoró que «esto hace que tengan un sentido de pertenencia hacia las cosas que tienen en su barrio para que aprendan a cuidarlas. Vamos a seguir con esta iniciativa, con colaboración de personal municipal. La idea es embellecer todas las plazas de Rawson».
En tanto, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad, Ana Amato, explicó: «Estamos trabajando en dos plazas, en la 490 Sur y en Plaza España. Es una iniciativa de la escuela de comercio y de la 7.705, de los cursos de Quinto Año que tienen la materia Proyecto Solidario. Se acercaron a la Municipalidad con la idea de hacer intervenciones en distintos espacios. Y empezaron por el patio hace un mes cuando estuvimos desde la Secretaría trabajando con los chicos».
«Ahora -continuó- los chicos eligieron las plazas de los barrios donde ellos viven y junto con los profesores y la gente de las asociaciones vecinales, que en este caso son el Área 25 y el barrio 490 Viviendas, estamos compartiendo una jornada de trabajo con gente del Vivero que aporta las plantas, promotoras ambientales, funcionarios, todos trabajando con los chicos para mejorar los espacios públicos».
Precisó que «en la Plaza España todos los sábados hay una actividad muy importante para la economía social, la feria americana, y hemos decidido no poner plantas sino dedicarnos más a pintura y limpieza de la plaza».
Continuidad
Acerca de la continuidad de la propuesta indicó: «Se ha acercado la escuela 729 con una propuesta similar y estamos trabajando con la escuela 776 de Playa Unión que va a hacer en breve una intervención similar en el barrio 3 de Abril».
«Igualmente los chicos de las escuelas 752 y 7.705 en un mes volverán a replicar estas jornadas que ellos trabajan primero con los profesores dentro del aula, y después se llega al espacio público», agregó.
Compromiso
Por su parte, Carolina Bertello, docente de la asignatura Proyecto Solidario de la Escuela 752, destacó que «los alumnos de los Quintos Años decidieron trabajar en las plazas de la localidad y es bastante ambicioso el proyecto porque pretendemos hacer dos plazas por mes».
«El mes pasado estuvimos trabajando en el patio de la escuela que estaba muy deteriorado, muy sucio y la idea por eso fue empezar por casa. El patio quedó muy lindo, pusimos plantas, sacamos la basura; hoy estamos con las dos primeras plazas y el mes que viene vamos a hacer dos plazas más», adelantó.
Dijo que «el compromiso de los alumnos superó las expectativas que teníamos con el otro profesor, Benjamín Prado. Es increíble el trabajo de los chicos y la devolución posterior porque hay un trabajo de reflexión».
Agradeció en este contexto el aporte de «muchos comercios y de la Municipalidad no solamente con materiales sino que está trabajando codo a codo, que es fundamental».