El Municipio de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, que conduce Eduardo Arzani, informó que durante el año 2017 se acercaron 82 productores y se recepcionaron 73 formularios con declaraciones juradas de los establecimientos productivos. Posteriormente se les realizó la gestión correspondiente y todos obtuvieron reducción de impuestos.
La desgravación impositiva que se aplica, beneficia a las chacras del ejido de Trelew que certifiquen producción en las mismas, a través de una declaración jurada que el productor, dueño o encargado del establecimiento presenta anualmente durante los meses de enero, febrero, marzo y abril inclusive, siendo éste un beneficio establecido por Ordenanza Municipal.
Objetivos
Dicho beneficio tiene como fin fomentar las actividades agropecuarias en la zona y promover la inversión privada generando puestos de trabajos genuinos para la población. Asimismo incentivar a los productores para que se acerquen a regularizar sus situaciones impositivas con el municipio.
En tanto, sirve para conocer el estado de la producción a través de los datos que se toman anualmente con las DDJJ (declaraciones juradas presentadas), que cuenta con una base de datos que va siendo actualizada de manera permanente.
Además se estima generar un registro de dueños, productores y encargados de los distintos establecimientos a fin de producir un Informe sobre la actualidad productiva del ejido, los principales inconvenientes que se le presenta a cada productor, para solucionar los aspectos negativos y estar al lado del productor.
Proyección
Para el corriente año, se espera fortalecer los trabajos correspondientes a las DDJJ, para que el beneficio alcance a más productores y de esta manera seguir brindando un importante apoyo a la producción del valle. Esto significa no solo el otorgamiento del beneficio, sino que el registro permite hacer un seguimiento permanente a cada uno de ellos, solucionándoles los principales problemas y acompañándolos en las distintas gestiones que realizan.
Al respecto, el Ingeniero Agrónomo, Lucas Cabrera, integrante de la Agencia señaló que “gracias a este registro de productores estamos brindando desde la Municipalidad, un sinnúmero de servicios, siendo un punto de consulta y asesoramiento en distintas temáticas productivas”.