Este viernes, a partir de las 20 horas, el artista misionero Abraham Votroba expondrá por primera vez en el país la muestra denominada “Viaje Interior”, que ya obtuvo importantes premios a nivel internacional y también será expuesta en Brasil.
“Lo que vamos a inaugurar mañana en el Museo Municipal de Artes Visuales es una muestra que se llama “Viaje Interior”, que es una muestra que realicé en el año 2009, y por primera vez la vamos a mostrar. Y elegí este lugar porque tengo un cariño muy grande para que se dé a conocer”, contó el artista esta mañana en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz).
Respecto de la trayectoria de esta muestra, Votroba apuntó: “En el 2016 me presenté a la convocatoria del foro internacional de porfolios del Festival de la Luz, que es un encuentro abierto en Argentina. Es el evento más importante de fotografía que tenemos en el país. Y obtuve el primer premio, que era una beca al Fotofest Houston, al que estoy viajando el 18 de marzo para llevar el trabajo y presentarme con 16 revisores internacionales de distintas partes del mundo que elegí para mostrar mi trabajo”.
Además, el fotógrafo misionero contó que presentó esta muestra pero en el formato de proyecciones con anterioridad en el país vecino del norte. “El año pasado me invitaron del museo Mont, que es el museo de Oscar Niemeyer en Curitiva Brasil, y la Escola de portfolio de Brasil, donde pude hablar de mi trabajo, disertar sobre él, y les mostré una proyección”, detalló.
Luego de la presentación en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Trelew, la muestra de 16 obras denominada “Viaje Interior” será exhibida en otros museos destacados del país y Brasil.
“Este año, me invitó el museo Mont, para exponer durante tres meses, desde noviembre. Por lo que inauguramos la muestra acá en Trelew y después iremos a otros sitios, como el Museo de la Carcova en Buenos Aires, en agosto, al Museo de Artes de Mercedes, en Buenos Aires, en octubre, y después partiré hacia Brasil”, agregó.
Trelew, un lugar importante
Finalmente a la hora de explicar por qué eligió a la ciudad de Trelew para presentar al público su obra, aseguró: “Trelew para mí ocupa un lugar muy importante, porque el año pasado tuve tres oportunidades de llegar a la provincia de Chubut a dar mis talleres de ensayo fotográfico y seguimiento de obra. Y la verdad que se armó un grupo muy lindo de fotógrafos de la provincia. Se generaron lindos encuentros y sentí que tenía que exponer mi trabajo en un lugar en el que me siento bien y donde tenga lugar para compartir. Es el lugar indicado. Y lo conocí a Manuel López, que me abrió las puertas sin dudar, lo que es muy importante”.
Viaje Interior
“En el año 2009 hice un viaje por un motivo de salud de mi padre, que lo iban a operar del corazón. Le colocaron un cardiodisfibrilador (CDI) y tenía la oportunidad de hacerlo en Buenos Aires o en Corrientes. Por una cuestión de distancia, de Posadas a Corrientes, decidió hacer el viaje en su propio auto junto a mi madre.
Yo me había ido a Buenos Aires a estudiar la carrera de fotógrafo profesional. Al enterarme de esto me volví y acompañé a mi padre durante todo el trayecto y la estadía. Y como excusa y para contarle a mi padre lo que estaba haciendo, llevé mi cámara. Y en este viaje, que fue muy largo, comencé a fotografías de lo que pasaba por ambas ventanillas. Este trabajo quedó reposado hasta 2016, y nunca más las volví a ver.
Después de ese tiempo, al volver a verlas me di cuenta que esas imágenes contaban algo, me generaban preguntas y me traían de vuelta al recuerdo de ese viaje. Y lo llamé viaje interior porque es un viaje bastante surrealista, dado que desde un lado había una parte muy natural y del otro de alta tensión, mezclados, con la presencia de golondrinas. Empecé a juntarlas respetando el disparo de las tomas, de las obturaciones. Y ahí empezó a aparecer un resultado interesante”, contó detalladamente Abraham Votroba sobre la obra.