La Municipalidad de Trelew está concretando una campaña de promoción intensiva de concientización sobre los efectos nocivos a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol, para, de esta manera, poner en vigencia la ordenanza que ratifica los nuevos valores, unificados a nivel provincial, de las multas por alcoholemia. Además el Municipio instrumentará un sistema de seguimiento público de las actas de infracción.
El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, comentó que actualmente “estamos dando cumplimiento a una de las pautas fijadas por la Ordenanza Municipal que aprobó un nuevo régimen de sanciones para las distintas infracciones de tránsito que se cometan dentro del ejido urbano de la ciudad de Trelew”.
La normativa, entre otras consideraciones, fija el valor de la multa en 50 mil pesos por conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a los 500 miligramos por litro de sangre “las sanciones serán de alto impacto económico” resaltó el funcionario municipal y dijo que “lo correcto y lo que deseamos es que no se labre ningún acta de infracción por alcoholemia, porque en caso de que así sea se está poniendo en riesgo la vida e integridad física de la persona y de terceros”.
Acta convenio
La Municipalidad de Trelew, junto a otros municipios, firmó un acta convenio con el Gobierno de la provincia de Chubut, cuyo objetivo fue modificar las sanciones “el valor para una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre va a ser de 50 mil pesos, y los valores menores a esta referencia van a quedar por debajo de este monto” explicó el funcionario municipal.
La multa importante a nivel económica que comenzará a aplicarse una vez concluido el plazo de 30 días de campaña de difusión intensiva “creo que va a desalentar a cualquiera a conducir bajo los efectos del alcohol” remarcó Maza.
Rigurosidad
“La Municipalidad está llevándole al vecino el mensaje de que si consume alcohol no debe conducir porque los efectos son realmente gravísimos. Y en caso de que no acaten se va a aplicar con mucha rigurosidad esta ordenanza” insistió.
Seguimiento de actas
Además el Ejecutivo local instrumentará un programa que permitirá el seguimiento de las actas de infracción. “En el imaginario popular está el concepto de que no todos pagan las actas de infracción. Entonces para llevarles tranquilidad a los vecinos de que todos debemos tener el mismo trato ante la Ley, la Municipalidad incorporará un sistema de publicidad de las actas de infracción que permita el seguimiento desde que son incorporadas al área de Tránsito hasta que la resolución que tome el Juez de Faltas”.