En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que tendrá lugar este jueves 15, la Municipalidad de Trelew renueva el compromiso de brindar una respuesta a los vecinos de la ciudad.
En este sentido, Fabio Pratto destacó “el trabajo que lleva adelante el personal de la Oficina de Defensa al Consumidor que este cuenta con un equipo de trabajo capacitado que brinda una respuesta a la gente”.
Al respecto resaltó que “cada vecino que se acerca se siente protegido porque puede plantear su reclamo y obtiene una respuesta del Municipio, una respuesta que la empresa privada con la que tiene un acuerdo, no le brinda». Esto se refleja en «las intervenciones efectuada. En la actualidad tenemos un promedio de entre 10 y 12 denuncias por día y muchas consultas. La gente se acerca y se lleva una solución».
El funcionario municipal recordó que “en 1962 por el Presidente de EE.UU., John F. Kennedy, fijó por primera vez una mirada sobre la importancia de los Derechos de los Consumidores, y en Argentina, se sancionó en el año 1993 la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”.
Compromiso con el vecino
En referencia al trabajo diario que realiza el Municipio señaló que “tenemos como prioridad al consumidor por sobre todo, trabajando a favor del vecino de Trelew”.
Además destacó que “este año es muy particular porque el 8 de enero inauguramos la sede propia financiada con fondos generados a través del trabajo diario de la oficina, que se logró con el apoyo del intendente Maderna y transformando los fondos municipales en servicios para los vecinos, para atender los reclamos de la gente».
Además «la gestión municipal, con fondos propios, equipó al área con vehículos 0KM para ser utilizados por la dependencia para notificaciones o realizar inspecciones y facilitar el trabajo que se lleva adelante para dar soluciones a cada reclamo».
Difusión
Asimismo Pratto remarcó que «desde el Municipio se están realizando los convenios con las escuelas para continuar por 6° año consecutivo con las charlas en las escuelas, brindando información sobre la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor y sus marcos de aplicación, abordando la importancia del derecho a la información, con ejemplos reales, claros y prácticos para que los chicos tengan presente los derechos que tienen como consumidor, y además sepan que tienen un lugar en Trelew donde son escuchados, de esta manera, ellos son agentes replicadores de la información».
Además, «este proyecto de difusión de información se replicará en las asociaciones vecinales para llevar la oficina a la calle, y para que todos los vecinos conozcan la ley y sus derechos como consumidores».
Por último, Prato indicó que «para reclamos, consultas e información, los vecinos podrán acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor sito en Perito Moreno 729 de lunes a viernes de 8 a 14 horas o telefónicamente a la línea gratuita 0 –800- 9999-300 en horario administrativo».