Cordillera

Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en las manos

Las muestras realizadas con cintas de carbono en las manos de Nahuel, en los integrantes del grupo Albatros de Prefectura que intervinieron en el operativo, y dos mapuches detenidos en esa oportunidad, fueron peritadas en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que esta semana elevó su informe al juzgado federal local.

Desde el juzgado informaron que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó que los resultados sean analizados en Salta por peritos de Gendarmería, lo que se espera se realice antes del 9 de abril, cuando prestarán declaración testimonial 15 integrantes de Prefectura que no participaron del procedimiento en el que fue baleado Nahuel.

Desde la querella informaron que en la muestra de más de 4.000 partículas tomadas de las manos de Nahuel no había ninguna presencia de bario, plomo y antimonio, elementos constitutivos de la pólvora, lo que descarta que haya disparado armas de fuego, como señalaron algunas versiones.

A su vez Matías Schraer, abogado de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el mismo día cuando bajaron a Nahuel gravemente herido para que sea atendido, reconoció que en muestras similares en los jóvenes mapuches se encontró una ínfima presencia de plomo, pero negó que sea indicio de disparos con armas de fuego.

“En cuatro mil partículas tomadas en las manos de Fausto apenas 1 tiene presencia de plomo, en tanto en 3.600 de Lautaro también, pero en su mano izquierda, lo que resulta muy llamativo porque él es diestro”, afirmó Schraer.

El abogado agregó que ese resultado “es habitual” de residuos del trabajo con algunas herramientas y máquinas, como amoladoras, y también de la manipulación de baterías y motores.

Indicó que el Centro Atómico entregó un informe “puramente técnico”, que debe ser analizado por peritos balísticos, lo que harán especialistas de Gendarmería en Salta.

Villanueva también ordenó pericias de presencia de pólvora en los ocho integrantes del grupo Albatros que participaron del operativo en el que murió Nahuel, los que aún no fueron citados a comparecer en el juzgado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.