El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que el acuerdo alcanzado fue el primer paso político hacia la implementación del «roaming free». Las soluciones comerciales lo resolverían antes de que llegue la regulación.
Pese a que esta semana fue anunciada la firma de un importante acuerdo internacional para eliminar de los cargos por el servicio de roaming en toda América latina, es una opinión muy difundida y aceptada en el sector que la implementación del «Roaming free» será complicada y no estaría en condiciones de poder llegar a concretarse antes del año 2020.
Pero, así las cosas, también es muy posible que antes de ese año puedan llegar a darse algunas otras soluciones, algo que no se haría mediante regulación.
El 19 de marzo pasado se hizo público un acuerdo regional con el que los países iberoamericanos se comprometieron a eliminar los costos adicionales al usuario por los servicios de roaming en la región; una declaración que ha sido firmada en Buenos Aires y ha sido el resultado la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), de la que participaron delegados de 19 países de
la región.
«La implementación no tiene una fecha, pero este era el paso político necesario como primera medida y fue hablado con las telefónicas», dijo recientemente el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien también agregó: «Ahora hay que hacer un trabajo de relevamiento para establecer un cronograma y consensuar entre la empresa de la llamada saliente, la entrante y la tercer empresa que está en el medio y linkea, son tres partes».
El ministro mencionó como caso testigo a lo sucedido con el acuerdo de los países de la Unión Europea, lo cual llevó inexorablemente a un aumento en el tráfico y aclaró que el roaming no tiene una incidencia tan grande en la facturación de las empresas.
Claro que por su lado, las compañías telefónicas, aseguran que todavía evalúan el anuncio, según consta en un informe especial de El Cronista.
«Marca un rumbo, pero su implementación no va a ser inmediata, porque ahora viene una instancia donde los países deben ver cómo lo hacen. La Argentina y Chile, por ejemplo, ya tienen un acuerdo bilateral pero nunca se llegó a implementar por sus complejidades», dijo en entrevista una fuente confiable del sector.
Mientras tanto, desde la industria afirman -casi a modo de advertencia- que es poco probable que la eliminación del roaming se concrete antes de 2020 y que casi con toda seguridad dará de lleno en el bolsillo de los usuarios y el costo general del servicio de telefonía, y trasladará a todos los clientes en un modelo en los que no viajan subsidían a los que viajan.
Las soluciones para evitar el pago por el uso de otras redes celulares en países extranjeros implicaría que se deba quitar el doble pago de impuestos en dos mercados diferentes.
«Podés bajar impuestos acá para beneficiar a los que vienen de otros países pero para tus usuarios dependés de lo que haga el resto. Para las empresas que tienen operaciones en todos los países es más fácil. Además, hay países chicos que viven del turismo y el cobro por roaming es parte de sus ingresos», se menciona de parte de otra fuente en El Cronista.
Asñi las cosas, resulta verosímil y muy factible que las soluciones propuestas por las empresas de telefonía lleguen antes que la regulación esté en marcha. Claro, por ejemplo, ya cuenta con sus Planes América con roaming incluido para hablar a cualquier país del continente. Durante las últimas vacaciones de verano, alrededor de 600.000 clientes de la empresa usaron ese servicio, con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como los destinos con mayor cantidad de usuarios.
Finalmente, bien vale decir que la empresa de telefonía Movistar tiene paquetes de bajo costo para los usuarios para que puedan hablar o mensajear y también promociones con 50% de descuento: mientras que desde el lado de la empresa Personal dan impulso a iniciativas que permitan hacer más accesibles
las comunicaciones a nivel internacional entre operadores de toda la región. La empresa ofrece a sus clientes Black 10 GB de datos sin cargo para los Estados Unidos y países limítrofes.
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