En un discurso breve, que apenas duró ocho minutos, el presidente Mauricio Macri pidió a los países de la región juntarse para encontrar una solución pacífica en Venezuela y lograr gobiernos sin corrupción en la región. Esos iban a ser los ejes de su discurso original, pero la coyuntura lo obligó a colar a último momento una alusión al conflicto en Siria. Fue en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.
«La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento. En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes», dijo el Presidente.
También llamó a que Venezuela acepte la ayuda internacional para superar su crisis humanitaria. «Venezuela muestra lo que puede llevar a un sociedad a un proceso de corrupción descontrolado». Y reiteró que la Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. «No es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr una salida democrática y pacífica para Venezuela», señaló respecto de los próximos comicios del 20 de mayo.
Macri también se refirió al desafío de la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible.
«Nuestra gente merece gobernantes honestos, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos», afirmó. Y, en ese sentido, agregó: «Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan, a través de procesos institucionales y transparentes, no a través de redes clientelares o intercambio de favores. Estamos tomando en Argentina estos asuntos con mucha seriedad».
clarin.com