Política

La matriz de corrupción política en la pesca

Alfredo Di Filippo – Gabriela Dufour

EL EMBRUJO EN LA INDUSTRIA DE LA PESCA

Semanas atrás del Fiscal Omar Rodriguez confirmo que solamente en la industria de la construcción la corrupción de los “Jóvenes Brillantes” recaudaba 120 millones en tan solo 10 meses, dejando abierta la puerta para ir a investigar la corrupción en otras industrias.

Fiscal Omar Rodriguez

Cholila Online te va a mostrar como fue la corrupción de los “Jóvenes Brillantes” y algunos embrujados en el sector pesquero.

LA MATRIZ DE CORRUPCIÓN DEL SECTOR

Todos los años se tienen  que renovar los permisos de pesca, mientras Gabriela Dufour fue Ministra de Desarrollo territorial durante la gestión de Martin Buzzi  la actual diputada acechó a los empresarios pesqueros.

30 MIL DOLARES PARA RENOVAR PERMISO DE PESCA

Algunos empresarios pesqueros que se animaron hablar con Cholila Online reconocieron que tuvieron que pagar hasta 30 mil dólares para renovar sus permisos de pesca, recordemos que en la Flota amarilla son 35 buques de pesca y hace un par de años el dólar estaba a 5 pesos.

15.750.000 millones de pesos en coimas de la Pesca en 3 años.

La cuenta es sencilla el dólar en su momento estaba a 5 pesos por lo que 30 mil dólares eran unos 150 mil pesos multiplicados por 35 barcos son 5.250.000 millones de pesos, esta operatoria se realizó durante tres años por lo que  Dufour habría recaudado unos 15.750.000 millones de pesos para la corona y seguramente un pequeño porcentaje se le cedía a él por sus condiciones de cobrador.

El modus operandis fue claro y burdo, un enviado de Dufour los apretaba de muy mal gusto diciéndoles que si no pagaban no había renovación, entonces todos debían pasar por una panadería a realizar los pagos. Todos los empresarios tuvieron que acceder a estas apretadas sino se quedaban sin trabajo, uno de ellos indignado manifestó a Cholila Online: “Si en Chubut no hubieran políticos no iba haber corrupción, sino pagas te mandan a matar, ya tenemos de ejemplo a Cacho Espinosa”.

EL COMIENZO

Esto habría ocurrido durante la gestión de Martin Buzzi, entrando Mario Das Neves se presentó Alberto Gilardino diciendo que no iba a coimear más según él como lo hacia su antecesora Dufour, el sector pesquero festejó esta medida que le brindaba un respiro, decidieron en conjunto apoyar el gobierno de Das Neves bajo la condición de proteger el recurso pesquero no otorgando más permisos de pesca que traiga a futuro la escasez de langostino lo que repercute inmediatamente en el sector obrero mediante la desocupación.

BUSCANDO EL NEGOCIO

Un tiempo después los empresarios pesqueros se enteraron que los “Jóvenes Brillantes” cambiaron la metodología de recaudar dinero, ya no iban a cobrar coimas por la renovación de los permisos de pesca pero vieron la veta en la venta de permisos de pesca pensando que este camino dejaba a todos contentos.

CAMBIO DE MODUS OPERANDIS

Los “Jóvenes Brillantes” por orden del Gobernador Mario Das Neves ya no debían cobrar coimas como denunció Gilardino que lo hacia Dufour pero buscaron entregar más permisos de pesca para recaudar para la corona y para sellar los acuerdos políticos.

REPARTIJA DE LA TORTA

Los empresarios nos dieron algunos nombres de funcionarios que negociaban a nombre del Gobernador, como el caso de Victor Cisterna, Gonzalo Carpintero, Alberto Gilardino, Lino Villagra, “El Negro” Bustamante y Alfredo Di Filippo el embrujado que negocio con los “Jóvenes Brillantes” ir contra el sector pesquero para repartirse la torta de la venta de los permisos de pesca.

PELEAS POR LA TORTA

Luego de esto el “peludo” con Dufour crearon desde la Legislatura la Comisión revisora de los permisos de pesca para buscar el mecanismo de apriete ¿para volver a realizar la recaudación que se llevó a cabo en la pesca durante tres años?, pero Gilardino no le dejó tocar la torta ya que estaban preparando con los otros “Jóvenes Brillantes” la venta de los permisos, así que para no dejar avanzar a «Los Peludos» prorrogaron los permisos de pesca sin cobrar nada dejando contento a los empresarios quienes más adelante se iban a dar cuenta de la estrategia de Gilardino y cía. Escondían un as en la manga.

AHOGADOS EN SU PROPIA SALIVA

Como la aprobación de la reconversión de los Barcos la realizó Gabriela Dufour siendo ministra, y al prorrogarse la renovación de los permisos de pesca por parte del ejecutivo de esta última gestión para que siga todo como estaba en la gestión de Martin Buzzi la Comisión investigadora de permiso de pesca que crearon se piso sola ya que Di Filippo y Dufour se iban a investigar a ellos mismos por lo que se ahogaron en su propia saliva.

CHOLILA ONLINE ALERTO A MDN

Ahora bien, cuando Mario Das Neves se enteró por Cholila Online que “Los Jóvenes Brillantes” más Cisterna, Lino Villagra y el Peludo habrían acordado la venta de 10 permisos de pesca y según los audios virales por cada permiso se recaudan 600 mil dólares osea unos 120 millones de pesos con el dólar a 20 pesos inmediatamente paro todo porque las «mexicaneadas» estaban al orden del día lo que trajo aparejado las internas que terminaron despojando de la «caja política» a «Toallón» Cisterna a quién le hundieron el barco en esta batalla naval del «ChuSoTo».

CUATRERO POLÍTICO

Los “Jóvenes Brillantes” por orden de Mario tenían que cerrar con el «Peludo» cuatro permisos de pesca para tener a la Legislatura de su lado, ya que con este dinero iban a incorporar a la lista de Diego Correa a varios legisladores. Pero a Das Neves no le gustaba mucho la idea ya que siempre considero al Peludo como un “cuatrero político” que no cotizaba cuatro permisos de pesca y así fue al final como lo terminaron cerrando por 50 mil pesos por mes como figura en la agenda. Aún así el Peludo seguiría reclamando que este acuerdo lo tienen que respetar cuando en vida Das Neves lo deshizo, pero el insiste con su vigencia.

6 MILLONES DE DOLARES EN VENTA DE PERMISOS DE PESCA

Cuando se enteró Das Neves que sus “Jóvenes Brillantes” y el Peludo seguían negociando a sus espaldas diez permisos de pesca por 6 millones de dólares, hubieron gritos, Mario les revoleó con lo que tenía con sus pocas fuerzas, porque quería el bronce no el hierro de las celdas, y ya habían cometido muchos errores, porque muchos «caranchos» querían parte con estos permisos y la lista se acrecentó demasiado, ya que otros funcionarios y actores cercanos a la pesca no querían ser convidados de piedra.

COMPROMISOS CON PESCAPUERTA Y NEWSAN

Das Neves de esta manera luego de haber recibido la prueba de que los “Jóvenes Brillantes” en sociedad con el «Peludo» seguían insistiendo suspendió también la ley de pesca ya que intentarían por todos los medios cumplir con los compromisos asumidos entre otros con Pescapuerta y Newsan para otorgarles permisos de pesca a los Buques Pesqueros Punta Pardelas y Santorini.

EMBRUJO DE LA PESCA

Se terminaban los curros por los 10 permisos de pesca gracias a Cholila Online, Gilardino se enloqueció porque según dicen ya habían cobrado permisos por adelantado y se desactivo momentáneamente “El Embrujo en la Pesca”. Otro que se dice que habría cobrado estas gestiones es el «Peludo» que desde la fecha hasta ahora hace lobby a favor de las plantas pesqueras que eran las que pretendían también dichos permisos.

PELUDITOS

Gonzalo Carpintero se “re calentó” y comenzó a apretar a los empresarios pesqueros que le habían dado aviso a Das Neves del gran negocio de los “peluditos”, se les hundió el barco y con ello el gran botín que pretenden reflotar a base de las presiones con el canon pesquero en dólares.

PIRATAS

Ya no están tan vigentes Cisterna, Bustamante, Lino Villagra, Gonzalo Carpintero, Alberto Gilardino pero resistieron los piratas denominados los «Peludos» Di Filippo y Dufour que seguirán intentando atacar a la pesca buscando aliados en la legislatura para promover cualquier tipo de legislación que les permita sacar a flote al botín hundido en las profundidades del mar. Ya están advertidos que conocemos todos sus pasos y ante el menor intentó de pedido de coima terminarán tras las rejas.

LEGISLATURA EMBRUJADA

En todo este arreglo de los permisos de pesca el «Peludo» arrastró a otros diputados porque con parte del dinero de las coimas se pretendería “arreglar” a la mayoría de los Diputados Provinciales, todavía no se tiene los nombres de todos pero serían varios los que iban a cobrar con la venta de estos permisos de Pesca. Una pista cierta para saber quienes son es mirar la lista de quienes votaron a favor del canon pesquero, no es una prueba pero si un gran indicio.

TRAS LAS REJAS

Una entramado ideal para que la Justicia desentrañe, y por supuesto estamos dispuestos a seguir ayudándolos a que los delincuentes terminen tras las rejas. O la Justicia va por ellos o lo hacemos nosotros.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.