El dólar no para de subir, quiebra todos los récords históricos de precios y pese a las subastas de billetes que hizo el Gobierno esta semana para contener esta escalada no logra ser domado.
Las causas actuales de la estampida fueron la mayor demanda de divisas por las necesidades habituales de fin de mes y la devaluación de las monedas regionales, encabezadas por el real de Brasil y el peso mexicano, que en ambos casos superaba el 1,2%.
Luego que el Banco Central vendió un total de u$s210 millones en dos subastas el lunes para intentar controlar la suba de la cotización, este martes la autoridad monetaria volvió a ofrecer en otras dos licitaciones de u$s300 millones cada una, de los cuales desembolsó otros u$s200 millones.
A ello se le sumaron intervenciones oficiales en los plazos cortos de los mercados de futuros, para controlar las expectativas del valor del tipo de cambio para los próximos meses.
En la primera subasta de este martes colocó u$s100 millones, a un precio de corte de $31,26, y en la segunda -realizada sobre el final de la rueda- vendió otros u$s100 millones a $31,44.
La divisa asciende en promedio unos 30 centavos y alcanza un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del Banco Central, con máximos que en algunos casos llegan a los 32,60 pesos.
Así por ejemplo, el Banco Nación vende a $31,50, mientras que el BBVA Francés lo hace a $31,75, el ICBC y el Santander Río lo ofrecen a $31,90. Finalmente, el Galicia vende a $32,20.
Por su parte, en el mercado marginal el blue se vende a $33.
«Factores locales y renovado derrape del real brasileño continuaron justificando el avance del tipo de cambio en un escenario de relativa inestabilidad regional», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.
El movimiento alcista del tipo de cambio no es solo local, ya que también se replica en varios países de la región. Así, por ejemplo, el real brasileño pierde 1,4%, el peso mexicano el 1,2% y el peso colombiano otro 0,54%.
Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, la cotización para fin de año se ubica en los $34,71 por unidad.
iProfesional