Luego de que la Cámara Nacional Electoral le pusiera fin a la intervención judicial del Partido Justicialista y dejara sin efecto lo actuado por Luis Barrionuevo, el dirigente peronista chubutense, José Salvador Arrechea, elaboró el siguiente comunicado:
La decisión de la Cámara Electoral Nacional, revocando la sentencia de la Jueza Servini de Cubría que intervino el Partido Justicialista a nivel nacional, pone fin a cierta incertidumbre provincial respecto a la eventual influencia de dicha intervención en el PJ local, y liquida también otro intento, el intento final, de sectores internos y filo internos, de entrar por la ventana a la conducción partidaria.
A partir de la ratificación del compañero Gioja en la Presidencia del Consejo Nacional, y la plena vigencia del Congreso Nacional como asimismo de sus decisiones, adoptadas el pasado 8 de junio en Ferro, ya no quedan dudas, en mi opinión, de como debe ser el armado electoral que los peronistas del Chubut debemos implementar para el 2019.
El Partido Justicialista del Chubut se debe constituir en la columna vertebral del Frente Popular a conformar, para lo cual es de carácter primordial e inmediato, definir a través de plenarios del Consejo Provincial y del Congreso Provincial del PJ, la plataforma y acción electoral en sus puntos esenciales y las reglas de juego a adoptar, que tienen dos campos: 1) el interno, obligatorio para los afiliados; y 2) la propuesta para debatir y acordar con los Partidos y Organizaciones dispuestas a integrar un frente con nosotros.
En este camino son importantes todas las reuniones y debates, que los compañeros puedan concretar en todos los rincones de la Provincia, pero hay que tener en cuenta que las decisiones las van a adoptar, con mayoría especial, los 30 consejeros provinciales y los 79 congresales provinciales que ya integran el Consejo y Congreso Provincial, cada uno en el ámbito de su competencia.
Hoy ya se cuenta con una regla electoral y disciplinaria, que es la que fija la Carta Orgánica, vigente en tanto no se modifique con mayoría especial, pero puede adecuarse si hay una voluntad mayoritaria del peronismo en tal sentido, alternativa que sería conveniente resolver a la brevedad.
Ahora bien, con cualquier regla electoral, la vigente actualmente o la que se establezca orgánicamente, vale recordar que los organismos partidarios no deciden las candidaturas. El Partido, o en su caso el Frente, fiscaliza las PASO, debiendo garantizar la posibilidad de participación de los que estén habilitados con las normas internas vigentes, y siempre al amparo de las leyes y la Constitución.
En ese marco, son las Agrupaciones internas las que participan con sus propuestas y candidatos, y nadie puede imponer candidaturas y/o vetar otras, eso lo resolverá el Pueblo con su voto soberano, para eso están las PASO.
Y en ese sentido, es alentador y movilizador de la militancia, la promoción de candidaturas de compañeras y compañeros en toda la Provincia y en todas las categorías. La Federación Peronista trabaja en esta oportunidad con ese objetivo central, preparada y capacitada para participar, con la actual Carta Orgánica o la que en definitiva pueda establecerse.
Al andar se irán construyendo los acuerdos que se quieran o que se puedan, tanto internos como con los integrantes del Frente a conformar, pero el rumbo es claro y firme la decisión de participar en todas las categorías electorales