La trama de la causa que investiga presuntos sobreprecios en cuatro obras de energía eléctrica se complejizó. Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño buscan determinar si fehacientemente Nación giró los fondos para las cuatro subestaciones transformadoras. Detectaron que el Gobierno provincial financió una parte de los trabajos. Algunos de los componentes estarían en España.
La investigación por las obras de Trelew, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly entró en un laberinto. En la causa que maneja el Ministerio Público Fiscal hay tres patas clave: la intervención del área de Servicios Públicos, las empresas y las cooperativas de servicios públicos.
Los fiscales solicitaron información a la Secretaría de Energía de la Nación para delimitar si las obras efectivamente fueron financiadas por el Estado nacional. Una vez que llegue la documentación de las oficinas de Buenos Aires, comenzará a pulirse el proceso de investigación.
«Estamos esperando una información de la Secretaría de Energía de la Nación que era la que supuestamente tenía que financiar los proyectos. Queremos saber si giró los fondos, cuánto fue lo que financió o si directamente no se concretaron las transferencias», relató una fuente judicial. Los datos que manejan desde Fiscalía es que los adelantos de certificados los pagó el Gobierno provincial y no Nación.
«Las cuatro obras tuvieron un anticipo y solo una que está ubicada en Comodoro Rivadavia cobró dos certificados más», confió a EL CHUBUT un funcionario del Poder Judicial que sigue de cerca la causa. En caso de que el Gobierno nacional no haya financiado la obra, la causa no se cae, porque otra de las hipótesis que siguen los fiscales es la de sobreprecios en las cuatro obras de energía eléctrica.
En este contexto, no dudaron en decir, que al margen de quién financió las obras, «hay un desfasaje entre lo que se hizo y lo que se pagó».
«Dicen que los transformadores los compraron, pero que no están acá, sino en España», precisaron a este Diario desde la Justicia provincial.
OBRAS QUE ESTAN BAJO LA LUPA
Las cuatro obras que son objeto de la investigación son la contratación directa Nº 27/15 para la Obra de Red Eléctrica, Fracción 14 y 15 en Comodoro Rivadavia; la contratación directa 28/15 para la Obra Suministro de Electricidad a Rada Tilly; la contratación directa Nº 30/15 de la Obra de Alimentación de Energía Eléctrica y Estación Transformadora área central en el barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia; y la contratación directa Nº 37/15 de la Obra de Ampliación de la Estación Transformadora Nº 2 de Trelew.