En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo se acordó mantener el presupuesto para el próximo año. Bulacios destacó que “tenemos mandato del gobernador Arcioni de insertar las obras que generan desarrollo como la de la Cuenca del Arroyo Telsen, el azud del Lago Fontana y las referidas a Meseta Intermedia”.
El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Gerardo Bulacios, junto al director General Institucional del organismo, Jorge Reinoso, participaron en Buenos Aires de la reunión mensual del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE)N°114.
El COHIFE está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina. Al respecto Bulacios señaló que “estamos trabajando en todos los proyectos hídricos nacionales que tenemos en nuestras provincias, debatiendo la situación nacional y las obras de cada región. Además ayer tuvimos varias reuniones de las comisiones internas donde estamos trabajando con leyes en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, más toda una legislación comparada para aunar criterios con respecto a parámetros de calidad de agua”.
Asimismo detalló: “Estamos trabajando en lo que hace a todas las cuencas subterráneas de la Argentina, haciendo un trabajo en cada provincia. En Chubut tenemos una geóloga junior que está haciendo este trabajo y también estamos relevando todas las tierras rurales adyacentes a los acuíferos”.
“Hoy estamos debatiendo el presupuesto para el año 2019, acordando que se mantenga. Hasta ahora en todos los recortes nacionales no hubo en lo que hace a recursos hídricos pero estamos preocupados por la situación que no es ajena a nadie”, analizó.
En ese sentido, Bulacios indicó que “mantuvimos una serie de reuniones en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a fin de avanzar con los proyectos que tenemos en marcha en Chubut sobre el desarrollo de la Cuenca del Arroyo Telsen, la casi finalización del proyecto del azud del Fontana y todo lo referido a Meseta Intermedia”.
Meseta Intermedia
“Mantener el presupuesto es la única forma de desarrollar el país, desarrollar las obras hídricas. Tenemos mandato del gobernador Mariano Arcioni de insertar las obras nuestras que generan desarrollo como las que acabamos de nombrar y muchas obras más que están presentados los proyectos, como la reparación del río Chubut desde Rawson hasta Gaiman, y en estos días vamos a empezar con el estudio para el proyecto de dragado, todos atados al proyecto Meseta Intermedia”, dijo.
Y agregó: “Necesitamos un río con más espacio, más posibilidad de erogar agua del Dique Ameghino sin que corra riesgo la población. Nuestra función es principalmente el cuidado del río como lo venimos haciendo y como hemos dicho siempre, está absolutamente garantizada el agua potable para las poblaciones y para el riego del Valle, y toda el agua que sobra enviarla a la Meseta Intermedia para seguir generando más trabajo, valor agregado e inversiones. Con esto se van a beneficiar Rawson, Madryn y Trelew ya que va a generar mano de obra y trabajo para el Valle”.
“Esperamos que Nación tome la decisión de llamar a licitación una vez que terminemos con el estudio de impacto ambiental, y se pueda concretar el próximo año”, cerró el presidente del IPA.