Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, realizaron una extensa indagatoria a Diego Luthers sobre los mensajes que figuraban en el teléfono celular que le secuestraron cuando lo detuvieron en marzo de este año.
«Analizamos 26.669 mensajes telefónicos del celular de Luthers», puntualizó Williams en la audiencia que se realizó el viernes en la Oficina Judicial de Rawson.
En base a ese trabajo exhaustivo, los fiscales de la Unidad Anticorrupción indagaron a Luthers sobre conversaciones extraídas de su teléfono en las que conversaba con Correa, con Federico Gatica, ministros, funcionarios y hasta empresarios.
Debido al peritaje, los fiscales se hicieron de pruebas valiosas para las causas y que fueron validadas por Luthers en la audiencia.
LO QUE NO QUISO CONTAR
Diego Luthers se negó a responder algunas consultas de los fiscales y los querellantes. Gran parte de esa información que se «guardó» estaba vinculada a las planillas Excel que él confeccionó.
Luthers afirmó que las planillas que transcribió cuentan con más de 100 hojas, con lo cual la filtración que se hizo meses atrás a través de las redes sociales no llegan ni al 5% del total del material.
Eduardo Hualpa de Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y Contra la Corrupción, interrogó a Luthers y le destinó mucha importancia a las planillas. «¿Puede explicar de qué se trata donde dice ‘Julio Ramírez depósito al partido’?» indagó Hualpa. «No voy a contestar», dijo Luthers.
En otro pasaje, Luthers relató que «en Esquel los retornos estaban a cargo de dos personas. Una es Daniel Castillo. La otra persona no la voy a nombrar», sembrando misterio.
Otro misterio que dejó Luthers fue cuando contó que fue a Patagonia Broker «a buscar a una persona que no quiero decir el nombre. Se reunía en lo de Correa para organizar el pago de un retorno. Esta persona representaba a empresas de seguro. No doy el nombre por temor a represalias a mi familia».