El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos se sumó a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola que puso en marcha la provincia de Chubut y contribuyó con algunos caramelos destinado a los niños que se acerquen a recibir la vacuna en este operativo que durará hasta el 30 de Noviembre.
De esta manera se hizo presente en el vacunatorio del Hospital Santa Teresita de la capital provincial y tomo contacto con el personal contribuyendo con ellos, en este dispositivo de tanta importancia para la prevención sanitaria.
“Debemos apoyar de todas maneras este tipo de actividades, que tiene tremenda importancia en cuanto a la prevención de la salud de nuestros hijos y por otro lado significan un importante ahorro futuro del dinero aportado a la salud”, explicó el edil y odontólogo.
Como se informado la campaña de vacunación tiene como destinatarios a los niños y niñas que tienen entre 13 meses a 4 años.
Ésta población recibirá una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión y la rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.
La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, no requiere orden médica y estará disponible en el vacunatorio del hospital de 8 a 17 horas; en los centros de salud del área 16 y Playa Unión de 8 a 16 y en los restantes centros de salud de 8 a 14 horas.
Objetivos
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.
Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.