Es la primera vez que se desarrolla en la zona. Completamente gratuito, dará inicio el 24 de noviembre y se extenderá hasta mayo del 2019.
El Ministerio de la Producción, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Sarmiento, dictarán a partir del sábado 24 de noviembre, un nuevo curso gratuito de iniciación apícola.
Desarrollada por primera vez en la localidad de Sarmiento, la capacitación comprende el tratamiento de ejes indispensables a la hora de iniciarse en la actividad: Historia de la apicultura; productos primarios de la colmena (propóleos, miel, jalea real, etc); reconocimiento y armado de material apícola; alimentación de las abejas; polinización; multiplicación; sanidad, entre muchos otros.
Además, contempla la realización de actividades a campo, para poner en práctica los conceptos teóricos abordados y trabajados durante todo el desarrollo del curso.
Completamente gratuita y con una extensión de 7 meses, mediante una modalidad de cursada de una vez al mes, estará a cargo de especialistas pertenecientes a todos los organismos participantes.
Al respecto, la técnica del área apícola del Ministerio de la Producción, médica veterinaria Silvia Fontana dijo que “el objetivo de ésta capacitación es brindar los conocimientos teórico- prácticos de todo el proceso productivo, atravesando sus diversas etapas, desde el inicio hasta el final, necesarios para impulsar el desarrollo de la actividad”.
Y señaló “una actividad que en Chubut encuentra excelentes características que propician su expansión generando un impacto no sólo ambiental, producto de la polinización y sus consecuencias positivas sobre el rendimiento de los cultivos y la calidad de los frutos, sino además económico al generar nuevas fuentes de empleo genuino”.
Es importante destacar que la capacitación forma parte de un trabajo que se viene llevando adelante desde el año 2016, siempre de manera colaborativa con diferentes instituciones y que, hasta el momento, permitió contar con 25 personas certificadas para desempeñarse en la apicultura.