La Conmebol sorteará este lunes en Luque el calendario de las primeras fases de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019, en la nueva era de los torneos que prevén una final única.
La sexagésima edición de la Libertadores, en la que River Plate defenderá la corona tras vencer en la superfinal a su archirrival Boca Juniors en Madrid, contará con 47 clubes y el título se dirimirá en un solo partido previsto el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
Las cabezas de serie (ocho grupos), según el ranking que contempla los últimos 10 años del torneo y la actuación histórica en la Libertadores, son el campeón River, Boca Juniors, los brasileños Gremio, Palmeiras y Cruzeiro, los uruguayos Nacional y Peñarol, y el Olimpia de Paraguay.
El torneo iniciará el 21 de enero y, antes de la fase de grupos (5 de marzo al 9 de mayo), tendrá tres rondas de eliminación.
A su vez, la decimonovena edición de la Copa Sudamericana, que coronó el pasado miércoles al brasileño Atlético Paranaense, contará con la participación de 54 clubes (44 clasificados y 10 transferidos de la Libertadores por eliminación en las fases previas y de grupos) y la final única se jugará en el estadio Nacional de Lima el 9 de noviembre.
La Sudamericana tiene previsto el inicio el 5 de febrero con dos fases que culminarán el 30 de mayo, para luego dar paso a los octavos de final (2 al 25 de julio).
Facebook entra a la cancha
Además de las finales únicas, la Conmebol aprobó el viernes los derechos de transmisión de ambos torneos, y en el caso de la Libertadores la red social Facebook transmitirá en señal abierta un partido por semana.
Facebook y Fox Sports transmitirán la final única de la Libertadores en señal abierta y en televisión por cable para la Sudamérica hispanoparlante, mientras que la brasileña Globo y Fox Sports lo harán para Brasil.
Todos los partidos de la Libertadores que se disputen los martes y miércoles serán transmitidos por Fox Sports y Sport TV (para Brasil).
La red social también ofrecerá un partido a los usuarios brasileños los días jueves.
En cuanto a la Copa Sudamericana, los derechos de transmisión fueron para la plataforma digital DAZN, los martes, miércoles y jueves para Brasil, y para DirecTV los mismos días para la región hispanoparlante.
«Este proceso de licitación y adjudicación marca un nuevo hito en la historia de nuestro fútbol. A partir del 2019, todos los sudamericanos tendrán más formas de ver el fútbol. Tendremos fútbol en todas partes», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.