Así lo manifestó el secretario de Cultura del Chubut sobre la visita “relámpago” que realizó el funcionario de Nación a Trelew. “Vino a realizar una anuncio sobre la concreción de un campus de capacitaciones gestionado por nosotros pero que fue suspendido dos veces por ellos mismos”, denunció el funcionario provincial.
El Gobierno del Chubut, se mostró muy molesto por la visita “a escondidas” a la provincia que realizó, este lunes, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien se reunió con dirigentes de Cambiemos, el PRO y radicales del Valle pero sin notificar a nadie del Estado Provincial sobre su llegada a territorio provincial.
Al respecto, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, manifestó que “me enteré, a través de los medios que Pablo Avelluto iba a visitar la provincia, ante esta noticia, me comuniqué con ellos para que me confirmen esta situación, lo cual me dijeron que era una agenda por fuera del ámbito gubernamental”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial repaso que “en cierta parte era cierto, porque por lo que tengo entendido mantuvo un almuerzo con referentes del Cambiemos, del Pro y radicales de la zona de Trelew y Rawson, pero también realizó unas visitas institucionales como es el caso del Museo Egidio Feruglio, en donde realizó algunos anuncios respecto a algunas actividades que nosotros ya habíamos planificado y que el propio Gobierno nacional había suspendido”.
Matías Cutro detalló que “Avelluto anuncio que en marzo del año que viene se va llevar adelante un campus de capacitaciones, lo cual me llama mucho la atención, porque esta actividad fue gestionada por parte nuestra durante el año 2017 y suspendidas por el Gobierno nacional ese mismo año sin ningún justificativo”.
“Pero no sólo eso, en septiembre del 2018, volvimos a insistir con la actividad, donde estaba todo encaminado para poder concretarla pero 48 horas antes que nosotros recibamos a los capacitadores que nos habían prometido desde Nación, también lo suspendieron diciendo que se tomaba esta medida por falta de presupuesto”, enfatizó el funcionario chubutense.
Además, el secretario de Cultura provincial agregó: “La visita que Avelluto concretó al MEF, fue una invitación que yo le hice durante el Consejo Federal de Cultura que se hizo en Bariloche, y él mismo se contactó con nosotros para poder diagramarla con la posibilidad de trabajar en una asociación pública – privada para beneficiar al Museo”.
Reunión Política
“Esa misma visita gestionada por Provincia es la que vino a hacer ayer de forma encubierta, escurridiza y a escondidas lo que, la verdad molesta, desconcierta y decepciona porque en realidad él vino por una reunión de tinte político, y para que no quede tan en evidencia buscó una excusa para generar una actividad institucional pero sin avisar al referente provincial de cultura que soy yo” explicó Cutro.
Por último, el funcionario provincial aprovecho la ocasión para aclarar que “ante esta decisión que ha tomado Pablo Avelluto, de parte de todo el Ente Patagónico de Cultura, que lo componen las 6 provincias de la región, ya nos hemos pronunciado en contra de estas actitudes que no sólo las realizó en Chubut, sino en también en Neuquén y La Pampa”.