El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, confirmó que su partido aún aguarda una definición para que el PJ se sume al frente electoral que, por ahora, se conformó con el PACh y detrás de las candidaturas de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. «Tenemos charlas con algunos dirigentes, pero no nos queremos meter en una discusión que debe zanjar ese partido, que debe resolver qué es lo que quiere hacer en estas elecciones», dijo.
El presidente de ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, indicó ayer que su partido seguramente sumará a otros partidos más al Frente Chubut Federal, que llevará a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre como candidatos a gobernador y a vice, y que por ahora se integra con el PACh.
El sábado se conformó el frente con el PACh pero no hay dudas de que se sumarán otros partidos más dijo Pérez Catán quien, ante la consulta no descartó que al mismo también pueda finalmente sumarse el Partido Justicialista, que mantiene una discusión interna respecto a cómo encarar el proceso electoral que se avecina.
Nosotros queremos cumplir con todos los tiempos y el Frente ya fue ratificado por los organismos de conducción de ambos partidos, con lo cual ya estamos en condiciones de inscribirlo en el Tribunal Electoral Provincial. Seguramente se sumarán otros partidos, y ya como se sabe tenemos a varios intendentes de otras fuerzas, entre ellos de Cambiemos, Frente para la Victoria y Provech, señaló.
“Difícil poner la cara”
Como Pérez Catán indicó que el frente electoral se presenta como una clara alternativa chubutense a este gobierno nacional que lleva adelante un modelo de ajuste, se le preguntó cómo debía interpretarse que intendentes de Cambiemos se sumen al mismo.
“Primero porque nosotros no somos el cuco de nadie y en segundo lugar porque está claro que al dirigente de Cambiemos, que tiene una responsabilidad pública como ser intendente, se les hace muy difícil adherir de manera inquebrantable a la disciplina partidaria y rendirle loas al presidente Macri cuando él toma las medidas nacionales que hacen que ese intendente no pueda salir a la puerta de su casa y poner la cara frente a sus vecinos, explicó.
Respecto de quién debería dar el primer paso para que el PJ se sume al frente, el exintendente de Trelew aseguró que es una discusión que debe resolver el PJ y nosotros no tenemos por qué opinar sobre eso. Nosotros tenemos nuestro proyecto en marcha, nuestros candidatos, y seguimos trabajando en lo que consideramos estratégico para Chubut, que es conformar este frente unido. Si estamos juntos, Chubut gana.
Pérez Catán priorizó el rol de cuarta provincia exportadora que tiene Chubut y consideró que somos una de las provincias que mayores riquezas estratégicas le aporta al país, pero de alguna manera no estamos siendo debidamente considerados en la distribución de esas riquezas. Lo que queremos es conformar un frente unido para pararnos a nivel nacional y reclamar lo que nos corresponde, enfatizó.
Finalmente, sobre el tema del hantavirus y la posibilidad de que el brote de Epuyén termine complicando el adelantamiento de las elecciones, sostuvo que las elecciones tienen fecha y todos los partidos se están organizando para cumplir con el cronograma electoral y no hay nada que no tenga remedio; seguramente el Tribunal Electoral hará una evaluación de la situación del Hanta como un condicionante del proceso electoral de abril y junio, concluyó.
El Patagónico