Tras la renuncia de Hernan Müller al Ministerio, Enrique “Quique” García asumirá sus funciones desde este lunes. Fortalecerá la difusión a través de las redes sociales y buscará poner en valor los atractivos de los pueblos más chicos. Habrá un plan especial para la Cordillera y el martes habría anuncios.
Enrique García mañana asumirá al mando del Ministerio de Turismo de la provincia, tras la renuncia de Herman Müller a la cartera. Y una de las primeras acciones que impulsará es la creación de una Agencia Provincial de Promoción Turística. La misma contará con participación y aportes del sector privado y también de los municipios.
Equipo
García contará con tres subsecretarias que lo acompañarán para desarrollar el trabajo. Enfatizó que se reforzará el trabajo que se lleva adelante a través de las redes sociales para captar a los visitantes.
Otro de los objetivos trazados será reforzar la conectividad tanto terrestre, como aérea y mejorar los pasos fronterizos. También se buscará poner en valor actividades turísticas de las localidades más chicas del interior provincial.
Funcionamiento
El flamante funcionario explicó que la Agencia de Promoción “involucrará a las tres regiones fuertes de la provincia. Estará integrada por los representantes del sector de las distintas regiones de la provincia. Será público-privada. La idea es trabajar la promoción no de forma individual, sino participativa y que nos permita debatir hacia dónde volcamos la promoción en forma conjunta”.
Sobre el aporte económico que se hará para el funcionamiento del nuevo ente, enfatizó que “hay aportes de los tres sectores, el Estado Provincial, que habrá que ver si hay algo más de presupuesto, aportarán los municipios y el sector privado”.
En relación a los municipios, explicó que “se integran con sus direcciones de Turismo y obviamente si tienen alguna promoción especial harán aportes económicos para facilitarla. La idea es decidir una promoción a nivel nacional e internacional de forma participativa. En todos los sectores se terminaron los sistemas individuales y es una forma de economizar. Definir los destinos que queremos promocionar y la provincia tiene 3 realidades distintas”.
Plan para la Cordillera
Ya desde el comienzo de la semana habrá un trabajo especial con los prestadores de la Cordillera. El mismo martes el gobernador Mariano Arcioni realizaría anuncios para esa zona de la provincia que resultó particularmente afectada por el brote de hantavirus en Epuyén. “Debemos reforzar esto y ver la forma de captar la mejor forma para que haya al menos una buena temporada de invierno”.
Respecto a las rutas, García describió que “tenemos una problemática, los destinos los tenemos, pero con imposibilidades para llegar tanto por aire como por tierra. Tenemos que trabajar con la provincia y Nación en mejorar las rutas, 3, 25 y 40, y permitirnos una accesibilidad a los destinos”.
El titular del área turística de la provincia, mencionó los atractivos que existen en localidades más pequeñas y que hoy están desconectados de lo que puede ofrecer Chubut. “Haremos un enfático esfuerzo en las pequeñas localidades para realzar el turismo. Los Altares, hoy está desconectado, un lugar con posibilidad con el tracking, mountainbike y fortaleciendo el trabajo que hicimos con Piedra Parada es un ejemplo de lo que queremos lograr”.
Finalmente, sobre los pasos fronterizos, opinó que “nuestros pasos internacionales no están en condiciones. Y hay dos pasos que pueden ser un eje muy fuerte como el paso de Río Mayo y el de Lago Puelo.
Recalcó que “no son pasos que hoy nos permitan accesibilidad a la provincia. Tenemos que empezar a trabajar”.
El Comodorense