Destacados legisladores del oficialismo y de la oposición, como Emilio Monzó y Máximo Kirchner, aún están en duda en si integran o no las listas para ser reelegidos en sus respectivas bancas
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, y el del PRO, Nicolás Massot, así como la massista Graciela Camaño; el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, y el salteño Alfredo Olmedo son algunas de las principales figuras de la Cámara baja que concluyen su mandato este año.
El cuerpo renovará en los comicios del 27 de octubre próximo 130 bancas, del total de 257. Si bien Monzó ya anunció a sus allegados su intención de no postularse a un nuevo mandato en las próximas elecciones, otros diputados ya tomaron la decisión de no ser reelegidos, como el caso de Negri, jefe del interbloque Cambiemos y presidente del bloque de UCR, que se postula como precandidato a gobernador de Córdoba.
En la misma situación se encuentra el salteño Olmedo, el polémico diputado de la campera amarilla, que si bien integra el interbloque Cambiemos en la Cámara baja, ya lanzó su candidatura a presidente de cara a las elecciones de octubre, pero alejado del oficialismo.
Otros, en cambio, analizan aún la posibilidad de volver al cuerpo y postularse por un nuevo mandato, aunque todavía la mayoría de los bloques consideran prematuro anticipar la decisión de algunos de sus legisladores de ser reelegidos.
En los próximos comicios nacionales, el oficialismo pone en juego un total de 46 bancas (27, del PRO; 16, de la UCR; 2, de la Coalición Cívica, y 1, de Salta Somos Todos), mientras que el FPV-PJ arriesga 39 escaños; en tanto, Argentina Federal, 16, y el massismo, 12 lugares, que corresponden a los legisladores que concluyen su mandato este año.
Por el PRO, y entre los dirigentes de mayor protagonismo que concluyen su período, figuran, además de Monzó y Massot, los diputados Eduardo Amadeo, Alvaro González y Daniel Lipovetzky (llevó adelante los debates sobre la despenalización del aborto como presidente de la comisión de Legislación General).
Otra de las espadas del macrismo en la Cámara baja, la diputada Silvia Lospennato, una de las legisladoras de mayor confianza de Monzó y figura clave de Cambiemos en su rol de secretaria parlamentaria del bloque, también dejaría su lugar y seguiría los pasos del presidente del cuerpo.
Entre los 27 diputados que concluyen su mandato en diciembre se encuentran la diputada del PRO y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann, mientras que Pablo Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, podría aspirar a un nuevo mandato ya que integra el Consejo de la Magistratura, donde fue elegido para continuar cuatro años más.
En tanto, y desde la UCR, culminan su mandato 16 legisladores, entre ellos, los bonaerenses Karina Banfi, Miguel Bazze y Alejandro Echegaray, y el mendocino Luis Borsani. Por la Coalición Cívica ponen en juego sus lugares la cordobesa Leonor Villalda y Orieta Villalda Martínez (Catamarca).
Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ sufrirá también la diáspora de sus principales espadas, entre las que se encuentran los legisladores más representativos de La Cámpora, como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Eduardo Wado De Pedro, Marcos Cleri y Axel Kicillof, el ex ministro de Economía que recorre la provincia de Buenos Aires y no descarta ser candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo.
Asimismo, y entre los que terminan su mandato el 10 de diciembre por el kirchnerismo se encuentran los bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Francisco Furlán, Adrián Grana, María Isabel Guerí; el suspendido ex ministro, actualmente detenido en Marcos Paz, Julio De Vido, la ex ministra de Defensa Nilda Garré, y el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja (San Juan).
Por el massismo, además de Camaño, que podría postularse por un nuevo período para mantener su lugar en el Consejo de la Magistratura, concluyen su mandato el santafesino Alejandro Grandinetti; el porteño Marco Lavagna, que sería candidato a jefe de gobierno porteño, y los bonaerenses Cecilia Moreau, Gustavo Bevilaqua y Marcela Passo, entre otros.
El Justicialista es otro de los bloques que pone en juego las bancas de sus principales legisladores, donde concluirán su mandato el presidente de ese espacio, el salteño Pablo Kosiner; su coterráneo, Javier David; el bonaerense Diego Bossio, ex titular del Anses, el riojano Luis Beder Herrera, la jujeña Carolina Moisés, así como sus aliados de Córdoba Federal Juan Brügge y Adriana Nazario, entre otros.
Diario Popular