El proyecto se concretó a través de una alianza estratégica con YPF Gas. En Paso del Sapo, funcionará la planta de almacenaje para unas 3000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las estaciones de servicio de la red PetroChubut serán los puntos de venta.
Petrominera Chubut SE inicia las tareas de logística y almacenamiento, como distribuidor oficial de YPF Gas, para la comercialización de GLP en garrafas de 10 kilogramos y cilindros de 45, en las localidades de la Cordillera y la Meseta de Chubut.
“Este acuerdo es estratégico para la provincia. Nos permite contar con una garrafa patagónica para controlar el precio del gas envasado y abastecer a aquellos que lo necesitan”, indicó el presidente de la petrolera provincial, Jorge Ávila, en sintonía con el anuncio realizado tiempo atrás por el gobernador, Mariano Arcioni.
“Fueron casi dos años de intenso trabajo. Petrominera está presente en los pueblos del interior con las estaciones de servicio y ayudará a muchísimos chubutenses donde el gas no llega”, remarcó Ávila, y agregó que este sistema se suma a la nueva línea de pellets para calefacción que comercializa la empresa, como alternativa para quienes no poseen acceso a la red de gas natural.
El propósito es fomentar el rol del Estado como ente regulador de la actividad económica y procurar mejorar la calidad de vida en las localidades más vulnerables al frío, atendiendo particularmente las necesidades de GLP de los sectores de bajos recursos.
Etapa inicial
La planta de almacenamiento, ubicada en la comuna rural de Paso del Sapo, fue habilitada ante la Secretaría de Energía de Nación, como categoría II, para una capacidad de entre 3 y 10 toneladas de Gas Licuado de Petróleo, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad y requisitos establecidos en la regulación correspondiente.
El depósito se emplaza en un punto clave para recibir los envases provenientes de la planta fraccionadora de YPF Gas y facilita la logística en la zona de influencia, delimitada a la Meseta, la Cordillera y al Departamento de Río Senguer.
Desde la planta de Paso del Sapo se distribuirán las garrafas y cilindros a la red provincial de estaciones de servicio PetroChubut, que funcionará como punto de venta.
En esta primera etapa se dispusieron las bocas de expendio propias que Petrominera posee en Telsen, Gan Gan, Gastre, Epuyén, Gualjaina, Paso del Sapo, José de San Martín, Corcovado, Dique Ameghino y Lago Blanco. En tanto Aldea Beleiro, Paso de Indios, El Maitén, Cholila, Río Pico y Uzcudum son estaciones de servicio operadas por terceros y podrían sumarse a la propuesta.
Además para realizar consultas y pedidos en la zona de Epuyén y aledañas se habilitó un teléfono de contacto vía whatsapp.
Demanda estacional
El acuerdo con YPF Gas incluye la comercialización, almacenaje y distribución de GLP por parte de la empresa del Estado chubutense. Para ello, se han adquirido y adaptado dos vehículos garraferos.
Las estaciones PetroChubut cumplen con las normas de seguridad establecidas y cuenta con personal capacitado para la manipulación de garrafas. Asimismo, pueden emitir ticket fiscal. En cada local se están construyendo recintos especiales para contener hasta un máximo de 99 garrafas.
En esta etapa inicial, Petrominera realizará un análisis en función de las necesidades de la demanda para ajustar la logística y distribución en contemplación de los períodos estacionales de mayor consumo.