Lo hace a través del Programa de Becas provincial que, desde el 2015, cuadruplicó el presupuesto asignado al sector.
A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se ofrece al sector académico provincial una serie de instrumentos propios destinados a fomentar la investigación científica en diferentes complejos productivos en los que se necesita desarrollo e innovación.
El Programa de Becas del organismo provincial incluye: Becas Cofinanciadas Doctorales y Postdoctorales; Becas Puente; Becas de Tesis y Proyectos finales, Programa de Mejoramiento Curricular y, eventualmente, ofertas solicitadas por las casas de estudio como fue el caso en el 2018 de las Becas Maestría en Desarrollo Territorial.
“Desde el 2015 hasta el 2018 avanzamos en forma sostenida e intensificada, no sólo en el monto que se destina a quienes investigan en nuestra Provincia, sino también en diversificar el campo de estudio, incluyendo los lineamientos productivos necesario para el desarrollo provincial”, señaló la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro y agregó que “es indispensable continuar en este camino para llegar a nuestro objetivo que es hacer de Chubut una provincia distinguida en materia productiva; y esto se logra sólo con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Actualmente, la SCTeIP cofinancia en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 25 Becas Doctorales y Postdoctorales. El objetivo es la formación de graduados universitarios, que residan en la provincia del Chubut, a nivel de doctorado y postdoctorado, en áreas del conocimiento establecidas como prioritarias para la Provincia.
Durante la actual gestión finalizaron su proyecto de investigación doctoral 12 investigadores, de un total de 24 desde que se creó la Secretaría. A su vez, en marzo de 2019 finalizarán sus estudios posdoctorales en temas específicos estratégicos, los primeros 4 investigadores en esta categoría.
En cuanto a las Becas Puente (Becas de Apoyo a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación Productiva), financiadas en su totalidad con fondos provinciales, la SCTeIP respaldó desde el 2015, 11 becas destinada a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en áreas de conocimiento prioritarias, y que no hayan sido admitidos por CONICET, permitiéndoles seguirtrabajando en su plan de trabajo.
Durante 2019 se concretará la apertura de 10 becas puente doctoral y posdoctorales, lo que asegurará la permanencia de los futuros investigadores en sus respectivas áreas de trabajo.
En lo que refiere a las Becas Maestría en Desarrollo Territorial, se becó a 5 profesionales en la Universidad Tecnológica Nacional durante 2017 y 2018, quienes finalizaron la cursada completa y se encuentran desarrollando su tesis.
El Programa promueve la transferencia de conocimientos desde los actores generadores de conocimiento y tecnología hacia el sector productor de bienes y servicios. En 2016 se otorgaron 16 becas o subsidios para la generación de soluciones a demandas tecnológicas detectadas en diferentes sectores socio-productivos de la provincia del Chubut.
Se prevé para 2019 otorgar 15 nuevos apoyos económicos, para los estudiantes de grado de las diversas carreras productivas de las universidades nacionales y provinciales.
Por último, a través del Programa de Mejoramiento Curricular, se otorgarán 10 becas en el marco de un nuevo programa desarrollado por la SCTeIP que tiene por objetivo general apoyar la formación de los postulantes que fueron rechazados por CONICET con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.
Otro logro de la SCTeIP fue conseguir, a través de sus gestiones, la incorporación de 11 Doctores a las Universidades Nacionales con sede en Chubut. Estos investigadores habían sido afectados por los recortes en los ingresos a carrera del CONICET. La defensa de estos puestos de trabajo no solo posibilitó que hoy 11 investigadores continúen sus trabajos científicos en la provincia, sino que la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad Tecnológica Nacional aumenten su planta de dedicaciones exclusivas.
El Programa de Becas provincial responde a las necesidades plateadas por sector científico en el contexto actual, teniendo en cuenta la cantidad de becarios que quedaron afuera de CONICET. Además de mejorar la calidad de sus proyectos, se pretende que los nuevos becarios presenten un plan de actividades de CyT, de aplicación a corto plazo en función de las necesidades de la provincia, tales como divulgación, capacitaciones, vinculación, participación en proyectos, entre otros.
A modo de ilustración, los gráficos muestran el aumento de becarios acumulado del 2015 al 2019; el incremento de la inversión en este período y la distribución de los RR.HH calificados por complejo productivo.