Trelew

Por sobre demanda de agua, la Cooperativa debió inyectar a la red más de 500 litros por usuario

El dato alarmó a la Cooperativa: corresponden a 60.000 m3 consumidos ayer. ¿A dónde va ese agua?

Con las altas temperaturas de los últimos días en la ciudad de Trelew también aumentaron, naturalmente, los consumos de agua.

Y con ello también llegaron ciertos «descontroles», como al no respetar horarios, el abusivo llenado de las piletas, el riego, entre otras cosas, lo que sin duda obliga a un consumo mayor.

A partir de ésto, la Cooperativa ayer tuvo que potabilizar e inyectar a la red 60.000 metros cúbicos de agua. Al ser 37.000 los usuarios, ésto significa que se destinaron 500 litros por persona.

El importante dato lo aportó Federico García, Gerente de Agua y cloacas de la Cooperativa, al aire de FM EL CHUBUT, quien también informó que «anoche hubo un corte de energía, lo que generó algunos inconvenientes en el bombeo de agua, pero la población prácticamente no lo sintió, los niveles de reserva se mantuvieron y el sistema de alguna forma funcionó bien».

«Nosotros ayer potabilizamos 60.000m3 de agua, que da una media de 500 litros por ciudadano, que se consumió el día de ayer. Está dando más de 1500 m3 por cada vivienda de la ciudad de Trelew. Sin dudas que el sistema ha estado sobre demandado y, a pesar de todo, hemos tenido 34 reclamos, de los cuales la mitad era por roturas en calles y veredas, y otros tantos por falta de agua», describió García.

Respecto al destino de ese agua sobre demandada, aseguró que «sin dudas que la parte de riegos de las parquizaciones lleva un porcentaje importarte. Y también hay renovaciones de las piletas ‘pelopincho’ »

Sin embargo, otro de los datos más destacados es la utilización de bombas conectadas directamente a la red de agua. «Muchos de esos vecinos fuerzan el rellenado de esas piletas con bombas. Eso hace que el vecino adyacente no tenga agua. Es un problema de responsabilidad social. Esto genera problemas dentro de la misma red, porque al forzar la cañería el caño que esta a un metro y medio de profundidad, trabaja de una manera distinta. entonces hay riesgo que con el tiempo esos materiales se agoten tengamos problemas de cañerías», describió García.

Hubo un cambio de comportamiento de los vecinos de la ciudad a partir del 2017 con la crisis del agua potable: «Muchos vecinos tomaron la precaución de comprarse bombas, ya que eso no corresponde, eso en la época de verano las están utilizando para tomar agua de la red»

Multas

Al respecto, García adelantó que «estamos trabajando con el organismo regulador de los Servicios Públicos Municipales para que donde haya denuncias, intervenir con ellos y verificar cómo es el estado de la instalación».

Además aseguró que evalúan que las multas sean más severas ya que «al ser montos menores implica que la persona vuelva a reiterar».

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.