Sastre, por primera vez, habla a fondo de lo que se viene. Cuenta por qué decidió acompañar a Arcioni, sus intentos por unir al justicialismo, su relación con Adrián Maderna, y el calendario electoral: “Somos la oposición al Gobierno Nacional, y lo tenemos clarísimo”.
«A veces uno tiene que entender que puede ocupar un cargo, y otras veces no. No se trata de ser siempre protagonista. Uno debe estar donde el proyecto a futuro lo necesita”.
Arranca analizando su posición actual, basándose en los ideales que tiene dentro de la política, apostando siempre al diálogo, repitiendo hasta el hartazgo lo del “trabajo mancomunado, codo a codo, de todos”.
Y sentencia: “La decisión de ser candidato a Vicegobernador fue absolutamente mía. Prefiero ceder ante un proyecto y no caer en personalismos que no ayudan”, admitiendo también un dato que no es menor: “Madryn tiene la chance de tener una persona en ese cargo por primera vez en la historia”.
Escucha una repregunta sobre su posicionamiento, y no duda en decir que “si algún día nos toca estar como candidato a Gobernador, bienvenido sea. Pero hoy priorizamos el proyecto para el conjunto de la sociedad, por encima de personalismos”.
Arcioni y la Legislatura
Sastre dice sobre su compañero de fórmula que “Mariano (Arcioni) es nuevo en política y está poniendo todo de sí para sacar la Provincia adelante. Es una persona transparente, que prioriza el bienestar de la gente, y eso me terminó de cerrar para ser parte de este equipo que será conformado por gente nueva, pero con experiencia. Ya iremos diagramando el armado de un eventual Gabinete”.
Con respecto a la lista de Diputados, dice que “estamos terminando de delinearla”, y agrega con convencimiento que “queremos gente capaz y que se preocupe por los vecinos de toda la Provincia. Pretendo que todas las zonas de Chubut tengan un rol dentro de la Legislatura. Habrá representantes de todos los sectores y buscaremos que sea participativa en la vida de la gente, que estén más cerca de los vecinos que los votaron. La gente debe sentirse representada por ellos, sean del partido que sean”.
Maderna
Sastre admite una relación especial con su par de Trelew. “Debe ser seguramente por una cuestión generacional. Militamos desde muy chicos con los ideales del justicialismo, y dentro de la política somos medianamente jóvenes. Hablamos mucho, analizamos temas en conjunto porque obviamente existen muchas coincidencias positivas entre las dos ciudades”.
El Intendente de Madryn recuerda que “dije hace mucho tiempo que Adrián Maderna era parte de nuestro espacio. Lo dije porque lo sabía. Porque lo habíamos hablado muchísimas veces. Adrián me dijo que quería acompañar este proyecto más allá del cargo que yo pretenda, como Gobernador o Vice. Tengo una excelente relación y siempre tuve claro dónde iba a jugar”.
“Estamos totalmente concentrados y enfocados en esta elección” admite Sastre, y se hace cargo del lugar que ocupan: “tenemos en claro que somos la vereda opuesta al Gobierno Nacional, que tanto daño le ha hecho a la Provincia y la Patagonia en los últimos años. Somos su oposición en Chubut”.
Fortalecer Chubut
“Tenemos que fortalecer a Chubut con todos los recursos que tiene. La provincia puede ser un polo industrial de excelencia, y la Patagonia debe volver a tener su protagonismo”, admite el Intendente.Y en cuanto a dicho desarrollo, o búsqueda de fortalecimiento, señala contundente: “el tema de la Minería no está dentro de nuestro discurso. Y está claro que como primera medida, debemos preservar nuestro ambiente y ser responsables de cara a las generaciones que vienen”. “Necesitamos gente que se preocupe por la provincia, que la defienda. Gustavo Menna es un delegado del Gobierno Nacional en Chubut, nada más. En ningún momento defendió nuestros intereses desde el lugar que ocupa”, recuerda el Intendente.
Macri
Sastre recuerda las afirmaciones del Presidente sobre el Muelle Storni, hablando de una puerta al narcotráfico, como si hubieran sido ayer mismo.
“Sus declaraciones me enojaron como madrynense, no como Intendente. Lo que entra o sale del puerto es responsabilidad de Prefectura y de Aduana. Ambos dependen del Gobierno Nacional, y eso lo sabe todo el mundo”.
Y admite que “pueden incluso buscar las gacetillas del día que vino la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la ciudad en 2016. Lo único que hicimos fue entregarle un petitorio para que Prefectura mueva su sede al Muelle Storni, y así junto a Aduana y Policía Federal, se puedan reforzar los controles. Jamás nos dieron una respuesta. Entonces me parece que deberían dejar de mirar para otro lado. El hecho de venir a la ciudad, y dejar solo una frase contundente para los medios, fue dañino”.
“Este Gobierno debería mirar un poco más para el lado de la gente. Nosotros como Municipio en 2018 tuvimos 15 mil casos más de pedidos de asistencia social que el año anterior. Ahí están las políticas del Gobierno Nacional. Y ese número se sigue incrementando semana a semana”, dice Sastre.
Admite que “cuando llega una obra de Nación, lo agradecemos”, pero agrega que “deberían mirar un poco la realidad. La gente la está pasando pésimo y parece que la agenda del PRO pasa por otro lado. Este año no tengo dudas que los vecinos votarán con convicción y sobre todo en base a la realidad que se está viviendo”.
La candidatura de Gustavo
“Gustavo tiene que definir 24 concejales entre titulares y suplentes, de una lista de casi 60 personas que están capacitadas para hacerlo. Eso habla a las claras de la participación que quiere el vecino, y de la pertenencia. Quieren estar por la ciudad, y eso es clave. Si uno siente amor por el lugar donde vive, es imposible que las cosas salgan mal”, reflexiona.
“Valoro muchísimo el ingreso de gente nueva a la política. En base a eso está trabajando Gustavo de cara a definir su equipo de trabajo. Parte de los funcionarios del Municipio fortalecerán su equipo, y otros estarán acompañándonos en Rawson si tenemos la suerte de llegar el 10 de diciembre”, explica.
Y en base a la búsqueda de esos posibles nombres, cierra diciendo que “los funcionarios de un Municipio, deben actuar como tal las 24 horas del día, de domingo a domingo. Todos tienen que entenderlo. Así funciona un equipo que busca lo mejor para la ciudad y para el vecino”.
El Chubut