El sindicato de viales nacionales presentó un duro informe al ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, sobre el grado de avance de las rutas licitadas por el Gobierno nacional en Chubut al mes de febrero del corriente año.
El dirigente gremial Angel Tirso Chiquichano dijo que «estamos dispuestos a acompañarlo al gobernador Mariano Arcioni a Buenos Aires y decirle la realidad. El Gobierno nacional no fue capaz de asfaltar el puente de Arroyo Verde».
El sindicato describió un escenario marcado por la «disminución del personal, recortes presupuestarios, falta de insumos básicos, rescisión de contratos, y la falta de licitaciones en los tramos más afectados».
.Según este informe, hay tres obras que se están ejecutando «al mínimo», que son la autovía Trelew y Puerto Madryn; la Ruta 24 entre Las Plumas y Los Altares, y la Ruta Nº 3 de Malaspina. También figuran dos obras paradas: los tramos Esquel-El Bolsón, y Sarmiento-Río Mayo. Y contratos rescindidos de los tramos Los Altares-Tecka y Rada Tilly Caleta Olivia; la obra El Chenque; y el puente sobre Arroyo Verde.
Obras en ejecución
Este es el estado de avance de las obras en ejecución que describe el informe elaborado por los viales nacionales. Autovía Trelew-Madryn, Ruta Nacional Nº3, a cargo de la empresa Sapag. «La obra se encuentra en ejecución, aunque con mínimos avances. Los trabajos realizados desde la adjudicación a esta empresa son principalmente movimientos de suelos en la zona de la rotonda de acceso a Madryn y en las cercanías de Trelew. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento», dice el informe.
Recuperación de calzada en Ruta Nº 25, tramo de 30 km entre Las Plumas y Los Altares, a cargo de la empresa Sapag. «Obra en ejecución, movimientos mínimos en la misma. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento», señalan.
Recuperación de calzada en Ruta Nº 3 Malaspina, tramo de 30 km, a cargo de la empresa Rigel. «Obra en ejecución, movimientos mínimos en la misma. Sin ejecución de carpeta asfáltica hasta el momento», sostienen.
Malla 113, tramo Esquel-El Bolsón, a cargo de la empresa Hidraco. «Obra sin movimiento desde noviembre del 2017». Malla 635, tramo Sarmiento-Río Mayo, a cargo de la empresa Alquimac. «Sin movimientos en lo que va del año», detallan.
Finalmente, el informe marca que «la única obra de conservación es el modular que atraviesa Comodoro Rivadavia sobre la Ruta 3 tramo desde rotonda Ruta Prov. Nº 39 y rotonda empalme Ruta Nac. Nº 26. La misma está a punto de terminar y desde Nación se informó que el contrato no será extendido».
El Chubut