Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Amargo empate en el Gasómetro: San Lorenzo complicó su clasificación!

    25 octubre, 2026

    ¡Julián Álvarez salvó al Atlético y saltó al segundo puesto en España!

    25 octubre, 2026

    “El objetivo será avanzar hacia los puntos”: en Alpine apuestan a las salidas de Franco Colapinto para superar el puesto 21

    24 octubre, 2026

    ¡Cumbre de estrellas con Lula: Hollywood y el cine enfrentan a Bolsonaro!

    24 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Causas Embrujo y Revelación»El Embrujo: decide la Cámara Penal

El Embrujo: decide la Cámara Penal

14 marzo, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El juez Sergio Piñeda se declaró incompetente para resolver sobre las probation para seis de los 12 imputados por El Embrujo y derivó la discusión a la Cámara Penal, que decidirá si es el magistrado el que debe tratar el tema o el tribunal del juicio: Alejandro Soñís, Ricardo Rolón y Marcela Pérez. Esa Cámara la integran Alejandro Defranco y Roberto Barrios. Como Florencio Minatta se jubiló, se integrará con un magistrado de otra circunscripción.

Piñeda explicó que en su visión, el que debe decidir el beneficio es el tribunal del juicio. “Ya intervino y resolvió cuestiones como la petición del defensor Javier Patricio Romero y enviarme las probation a mí. Con el mayor respeto, voy a disponer la elevación a la Cámara”.

Las audiencias orales y públicas para juzgar a la presunta banda de Diego Correa no se iniciarán hasta que no se defina la concesión de los  beneficios y se sepa si se juzga a todos o a una parte. Como todavía ni siquiera se sabe quién analizará los pedidos, es improbable que el juicio se inicie antes de las Paso del 7 de abril.

Al beneficio lo solicitaron Juan Carlos “Tato” Ramón, Jorge Godoy, Christian Gisande, Natalia McLeod, Giuliana Mc Leod y Sandro Figueroa.

El defensor de Gisande, Matías Cimadevilla, confirmó que su cliente ofrecerá 30 horas de trabajo comunitario. Las Mc Leod y Figueroa, patrocinados por Fabián Gabalachis, ofrecerán una combinación de horas comunitarias, resarcimientos económicos, obras menores –por ejemplo, en Asociaciones Vecinales- y devolución de los vehículos presuntamente malhabidos a través de Dual Core y Sepat.

El martes, en fallo dividido, el tribunal de juicio había resuelto que sea Piñeda el que resuelva el ofrecimiento de los defensores. Eso opinaron Pérez y Rolón; Soñís votó para que sean ellos los que intervengan.

En este escenario, los defensores prefieren que Piñeda se aparte. Es que en la instrucción rechazó casi todos los pedidos de los imputados; del otro lado, Fiscalía y querellantes creen que la competencia es de Piñeda. Su inquietud es que otro juez habilite las probation y el juicio se fragmente. Esto perjudicaría su estrategia de acusación al contar con menos imputados en el banquillo.

En la audiencia de ayer en la Oficina Judicial de Rawson, Gabalachis fue el primero en plantear la incompetencia de Piñeda. Invocó un fallo del Superior Tribunal de Justicia. Lo avalaron los defensores Damián D’Antonio y Cimadevilla, coincidieron.
“Interpreto que usted no está habilitado para resolver”, le dijo Gabalachis al magistrado. “El tribunal que ya estaba abocado es el competente y el que debe resolver estas cuestiones”.

Según el penalista, “parece que quieren seguir este juicio a cualquier costo y obviando cuestiones administrativas”. Insistió con que Soñís, Rolón y Pérez no debieron enviarle el paquete de probation a Piñeda. Y adelantó que lo recusaría si aceptaba la competencia. “Usted controló prisiones preventivas y entendió que la expectativa de pena implicaba peligro de fuga porque no era condicional. Ahora justamente estamos discutiendo eso, si se avizora una eventual condena condicional que permita la probation”.

“El Superior dice que el juez preliminar no tiene competencia una vez constituido el tribunal y esto es lo que pasó el martes”, consideró.

En su respuesta, el fiscal Omar Rodríguez explicó que en el Código de Procedimientos “no existe una norma expresa que diga quién decide esto; hay una laguna legal y no se establece si es el juez del juicio o se debe remitir al juez preliminar. No dice nada. Hay muchos casos en los que resolvió el juez preliminar. El competente es Piñeda”.

El fiscal Alex Williams agregó que en El Embrujo “fue Piñeda quien ya resolvió todas las presentaciones. No pierde la competencia y no hay carpeta judicial en la provincia donde sea nula la actuación del juez preliminar. Hay una innumerable cantidad de jurisprudencia. Todas las cuestiones previas las resuelve el juez natural hasta que se abre el juicio. Rechazaremos toda recusación de Piñeda”.

Desde Iniciativa Ciudadana, lo respaldó Eduardo Hualpa: “Quieren suspender y frenar este  juicio a cualquier costo. Habrá más maniobras pero es fundamental que este proceso se haga”.

 

 

Diario Jornada

Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Tras el aumento, cada vez son más los usuarios de la Cooperativa que no pueden pagar la reconexión
Siguiente Post Muñoz dijo que acompañó medidas de Nación porque «aquí no había para pagar sueldos»

Noticias relacionadas

Rawson: Finalizaron los trabajos de reparación en avenida 25 de Mayo y calle Belgrano

11 junio, 2026

Rawson: Reacondicionan casetas de colectivos en distintos puntos de la ciudad

9 junio, 2026

Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

9 junio, 2026

Una madre denunció a su hijo por cultivar marihuana en el techo de la casa

14 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.