El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar a indagatoria a Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal. Se trata del expediente que se inició tras una denuncia de un empresario agropecuario que dijo haber sido extorsionado por el falso abogado Marcelo D’Alessio, en nombre del fiscal a cargo de los cuadernos de las coimas.
La declaración se fijó para el viernes 22 a las 11. Stornelli ya había sido llamado a indagatoria el 7 y 20 de marzo, pero no concurrió al juzgado en ninguna de esas oportunidades: en ambos casos presentó escritos en los que recusó al magistrado porque entiende que no es competente y «perdió la imparcialidad».
En esta nueva citación, Ramos Padilla, que le imputó a Stornelli haber utilizado información proveniente de supuestas tareas de espionaje ilegal, destacó que «las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones».
Y agregó: «De allí que siendo la tercera convocatorio no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria».
El miércoles, Stornelli recusó al Juez debido a que aún no se resolvieron sus planteos de competencia y nulidad. En este sentido, aseguró que el magistrado perdió la «imparcialidad» y pidió que sea apartado del expediente por «realizar un espectáculo mediático» cuando se presentó en el Congreso de la Nación. «Usted ha perdido la ecuanimidad», afirmó.
«Innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal. No solo suministró nombres y apellidos sino detalles de todo tipo, incluso se atreve a poner frente a su micrófono aparatos reproductores de diálogos o conversaciones entre supuestos imputados», explicó la defensa y agregó que «ha errado o confundido su función de Juez», agregó el escrito.
TN