La ubicación en el calendario de determinadas fechas no admiten discusiones. ¿Quién se atrevería a poner en duda cuándo es Navidad, Reyes o un día en el que se recuerda a un prócer?
En el mismo sentido, cualquiera incluiría en la lista de datos irrefutables a las cuatro estaciones. Sin embargo, no es así, ya que son períodos que tienen pequeñas modificaciones. De hecho, el inicio del otoño varía; consecuentemente, en 2019 se inicia el 20 de marzo. Ahora bien, ¿cuáles son las razones?
El Otoño comienza entre el equinoccio de marzo y concluye en el solsticio de junio. La «noche igual» (del latín aequinoctium -aequus nocte-), es un evento astronómico en el que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual al de la noche en toda la Tierra.
Durante cada año, se produce dos veces: uno en marzo, en el hemisferio sur y el otro, en septiembre en el norte.
Las fechas de su inicio varían cada año y están supeditadas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaje en la secuencia de años bisiestos del calendario. En otras palabras: la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. El otoño, entonces, puede comenzar el 19, 20 o 21 de marzo.
Diario Veloz