Este viernes, uno de los establecimientos que forma parte de la historia contemporánea de Trelew, celebrará sus 95 años de vida: el Colegio Nacional, actualmente Escuela Provincial 747, que ha formado a varias generaciones de alumnos, siendo en su momento, establecimiento modelo, junto al ex Comercial 1. El Colegio Nacional fue la primera institución de estas características de la Patagonia.
El edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, en Pellegrini y 25 de Mayo, alberga a seis instituciones educativas de todos los niveles, entre ellos, la Escuela 206 «Marie Curie» y el Instituto Superior de Formación Docente 808.
El acto central por el aniversario se realizará este viernes 26 a partir de las 10 horas y será encabezado por el director, Gabriel Mendoza, quien en diálogo con Karina Silva, conductora de Radio Activa, que se emite por FM EL CHUBUT, se refirió a las actividades que se desarrollarán y a la historia de esta escuela, que actualmente tiene una matrícula de 760 alumnos en los dos turnos y 200 docentes.
«Ya nos vamos acercando a los 100 años de este querido Colegio. Estamos preparando, junto a Ceremonial del Municipio, las actividades protocolares. El intendente Adrián Maderna estará presente, junto a autoridades provinciales; pero lo más importante es la convocatoria que realizamos a ex alumnos, ex docentes, ex directivos y de todos los que han formado parte de este Colegio», dijo, para agregar que amenizarán el acto la Banda de Música de la Policía y el Coro Municipal.
Identidad
Mendoza consideró que el Colegio Nacional es un emblema y que forma parte de la identidad de los trelewenses y de los vecinos del Valle.
«Era el Colegio más austral de la Patagonia en ese momento, abrió caminos en la década del ’20. El Colegio Nacional nunca perdió su nombre, ni lo va a perder, porque está muy arraigado en toda la comunidad enorme que ha pasado por las aulas», señaló el director, para añadir que los egresados están dispersos por el mundo.
«Hemos recibido salutaciones llegadas desde Alemania, Francia, Australia, ex alumnos que se adhieren a los festejos», comentó.
En la actualidad, el Colegio cuenta con dos Orientaciones: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. El edificio data del año 1966, por lo que «hay desgaste y el paso del tiempo que es inevitable, por lo que tenemos que mimar al edificio, con reparaciones, pintura, obras de calefacción. Necesita más mantenimiento».
Se están efectuando tratativas para que el Municipio y el Concejo declaren al edificio del Colegio Nacional «patrimonio municipal», por ser el hogar «de mucha gente que ha pasado por acá y por ese sentido de pertenencia y de identidad de todos los trelewenses».
El Chubut