El espécimen pesa 63,5 kilos y en su cuerpo contiene 73 huevos en desarrollo.
Un grupo de científicos capturó al pitón más grande que se haya encontrado en la Reserva nacional de Big Cypress, en el sur de Florida, Estados Unidos. El espécimen mide más de 5,18 metros (unos 17 pies), pesa 63,5 kilos (140 libras) y en su cuerpo tenía 73 huevos en desarrollo.
«Es el pitón más grande jamás removido de la reserva», señaló la cuenta oficial de Big Cypress en sus redes sociales. El equipo de investigadores y científicos usó una nueva técnica para encontrar este tipo de animales: le colocaron un radiotransmisor a un ejemplar de pitón macho y eso les permitió localizar el lugar donde la hembra se encontraba, lista para poner sus huevos.
El equipo, además de remover a la serpiente, colecta datos para investigar comportamientos y apareamiento de diferentes razas, para aprender cómo usan estos animales la Reserva, que tiene una superficie de casi tres mil kilómetros cuadrados.
Este tipo de serpientes es muy invasiva y el equipo dedicado a proteger Big Cypress intenta identificarlos lo antes posible, ya que son un gran peligro para la fauna salvaje local.
No es el primer espécimen que es capturado en la zona, sobre todo en los últimos meses, tras la implementación de los radiotransmisores, que nunca se habían usado con este fin específico, pero sí es el más grande registrado.
Big Cypress es una zona, como la gran mayoría de la Florida, llena de pantanos, donde este tipo de animales encuentra el clima y las condiciones ideales para reproducirse.
De acuerdo con CNN, funcionarios locales del estado creen que existen unos 100 mil pitones viviendo en estos pantanos. Miami, una de las ciudades más pobladas del país y uno de los principales destinos turísticos del mundo, se ubica unos 72 kilómetros al este de la Preserva.
Los pitones son considerados enemigo público para el gobierno local. El Consejo de Administración de Agua del sur de Florida creó, en marzo de 2017, el Programa de Eliminación de Pitones. «El programa incentiva a las personas más enérgicas a ‘aplicarles la eutanasia’ a estas destructivas serpientes, que se han convertido en el predador mayor de la zona», explican en su página web oficial.
Infobae