A una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn y precandidato a vicegobernador por Chubut al Frente, destacó la tranquilidad con la que se lleva adelante esta campaña y aseguró que el gobernador Mariano Arcioni goza de buena recepción en toda la provincia.
“Celebro que estamos trabajando en un proceso electoral en un marco de paz social importante, que sobre todas las cosas es lo que debe primar. En las oportunidades que tuve de recorrer algunas ciudades de la provincia, veo una recepción muy buena para con la figura del gobernador, creo que la gente lo ha tomado como un dirigente nuevo en la política al que le ha tocado atravesar una coyuntura muy difícil, no solo en lo político sino también en lo social. Indudablemente es una persona que tiene todas las intenciones de transparentar todas las acciones de gobierno y salir de esa situación difícil que nos tocó atravesar a todos los chubutenses”.
Campaña limpia
Respecto a la campaña en sí, Ricardo Sastre aseguró estar contento por la forma en que se lleva adelante, por lo menos en la previa a las Paso del 7 de abril: “Dista mucho de lo que fueron otras campañas electorales, es un contexto de respeto más allá de las chicanas que pueda hacer algún candidato, algo que es lógico en estos tiempos. Pero todo se da sin agresiones, sin confrontaciones que no conducen a nada”.
Pobreza e inflación
Recorriendo la provincia junto a Mariano Arcioni, el intendente madrynense observó acerca de las necesidades de los chubutenses y aseguró que “hemos retrocedido muchísimo con la situación de los patagónicos y puntualmente de los chubutenses. El trabajo es una de las grandes necesidades que tenemos, la situación de pobreza se incrementa porque hay una realidad en la que el proceso inflacionario supera cualquier tipo de paritaria que se pueda cerrar. En cada una de las recorridas vamos viendo que se está generando una situación muy difícil para los distintos sectores sociales, hay que trabajar fuertemente para recuperar todos esos beneficios que hemos tenido los patagónicos como el subsidio al gas, la tarifa diferencial del combustible, el subsidio al transporte público de pasajeros, el fondo sojero que se nos quitó a los municipios y que era ayuda social directa”.
Caja de resonancia
En este contexto, los números publicados por el Indec en las últimas horas, con una pobreza que supera el 35 % en el conglomerado Trelew-Rawson realmente asusta: “No lo decimos los políticos en un proceso electoral, son cifras oficiales de la principal referencia nacional, son hechos reales que nos tocan atravesar y los municipios especialmente somos cajas de resonancia para atender todo ese tipo de situaciones”.
Apoyo a Gustavo
Yendo al plano local, Ricardo Sastre se encuentra acompañando fuertemente a su hermano Gustavo en la campaña para la Intendencia y opinó acerca de su figura en este tramo final antes de las PASO: “Lo veo muy bien, veo que es un dirigente que tiene mucha llegada a la gente. Si bien él fue un colaborador desde afuera y nunca quiso ocupar cargos públicos, en esta oportunidad que se decidió a participar será la continuidad de un proyecto que venimos llevando adelante, con muchísimas obras en la ciudad que tiene un crecimiento importantísimo y que, a veces, las inversiones del Estado no se ven aparejadas con el crecimiento que tiene. Creo que es un dirigente que le va a dar muchas soluciones a la ciudad, que va a continuar nuestro proyecto, pero que va a ampliar mucho más la oferta de posibilidades y respuestas para la sociedad. Obviamente voy a estar muy cerca de él porque me interesa que esta impronta que le hemos dado de apertura e inclusión a distintos sectores de la ciudad pueda continuar”.
Consejero
En ese sentido, el intendente de Madryn recordó que, en procesos electorales anteriores, Gustavo Sastre “era una persona que tenía mucha llegada con los vecinos, pero ahora me ha asombrado. En cada acto que lo he acompañado me quedo sorprendido por el cariño que le tiene la gente”. Además, Sastre bromeó asegurando que a veces intenta frenarlo un poco a su hermano, “pero veo que me respeta cada vez menos. La realidad es que cada vez nos podemos juntar aunque sea diez minutos, algún consejo le doy por la experiencia que he tenido, pero él es conocedor de lo que ocurre en la ciudad”.
De afuera y de adentro
Tanto la fórmula Arcioni-Sastre en la provincia como Gustavo Sastre en la ciudad se encuentran realizando esta campaña electoral siendo gobierno, teniendo en cuenta que Gustavo sería la continuidad de Ricardo. Es por ello que, al consultarle si es más complicado encarar una campaña de esta manera, el intendente madrynense contestó: “No es más difícil, se da la situación particular que la gente, al estar en funciones, nos exige respuestas más inmediatas, pero está en la rapidez de uno como funcionario de dar la respuesta. Cuando la gente pide es porque hay una necesidad detrás y las necesidades hay que cubrirlas en la medida que está a nuestro alcance. Yo estuve como candidato de afuera y desde adentro y son lindas las dos situaciones, pero solucionar los problemas a la gente es muy lindo y cuando estamos en funciones tenemos la posibilidad de hacerlo”, finalizó.
El Chubut