El ministro de Infraestructura fue a explicar los alcances del proyecto de ley que contempla el pago de $ 3.600 millones a Cammesa. Los diputados exigieron un plan sustentable que contemple los costos de tarifa. El ENRE está actualmente haciendo un relevamiento de los precios. Aguilera descartó el pago a la distribuidora de energía con regalías hidroeléctricas.
Los legisladores plantearon inquietudes en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo solicitando autorización para avanzar en la negociación y pago de la deuda por más de 3.600 millones de pesos que tienen las entidades cooperativas de servicios públicos chubutenses con la administradora del mercado mayorista eléctrico (Cammesa). Fue durante la visita a Legislatura del Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera.
En la arquitectura del proyecto de ley que diseñó el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío, estipula el pago de la deuda de las cooperativas a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
A partir de esto, las cooperativas devolverán los fondos a través de una «contraprestación», aunque aún no está bien determinada ni clarificada.
Cabe señalar que por Ley I Nº 619 se declaró, por un año, la emergencia de los servicios públicos esenciales en el Chubut, disponiendo una negociación con Cammesa con el objeto de establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas cooperativas con dicho organismo, propendiendo a celebrar convenios de pago. En ese contexto, los legisladores plantearon algunos reparos a esta iniciativa con respecto al compromiso estatal con más deuda provincial a largo plazo, con condicionamientos financieros que ello implica, en qué condiciones y cuáles son los mecanismos de compensación apropiados.
La diputada Gabriela Dufour del Frente Para la Victoria, manifestó inquietudes sobre la estructura de costos basada en tarifas de referencia, y al respecto, el ministro Aguilera aludió a la importancia de disponer de un esquema de costos de las entidades cooperativas para hacer un análisis global eminentemente técnico favoreciendo la sustentabilidad del sistema energético provincial.
En este marco, el proyecto no sería tratado en el corto plazo, hasta que haya más precisiones. De la reunión participaron además de Aguilera, los diputados Alfredo Di Filippo (Convergencia); Javier Touriñan, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Gustavo Fita (Frente Para la Victoria); y Roddy Ingram (Chubut Somos Todos).
¿Podría demorarse el pago?
Uno de los planteos fue la posibilidad de que en diciembre de 2019 haya un cambio de Gobierno a nivel nacional.
Esta situación podría abrir las puertas a «una nueva y mejor negociación con otro Gobierno nacional», señaló uno de los participantes a diario El Chubut. «Nos estamos apresurando para pagar una deuda, cuando existen posibilidades reales de que el actual presidente Mauricio Macri deje el poder en diciembre de 2019. Con un nuevo Gobierno se abren nuevas negociaciones», confió un legislador.
El Chubut