Desde el retorno de la democracia en el país, en total fueron seis los gobernadores electos que dirigieron los destinos de Misiones.
En cuanto al total de los que pasaron por la actual Rosadita, fueron 68 mandatarios en 137 años, si se tiene en cuenta desde que la tierra colorada era Territorio Nacional, pasando por la Provincialización hasta la fecha.
Hoy se definirá, entonces, quién será el séptimo mandatario provincial electo a través de las urnas desde 1983.
Durante la gestión del radicalismo se concretó una gobernación interina para completar mandato.
Los candidatos
Se presentan para el máximo cargo cuatro frentes electorales. El partido gobernante en Misiones, el Frente Renovador, postula al actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, al cargo de gobernador, acompañado por Carlos Arce, propuesto al cargo de vicegobernador. El actual mandatario Hugo Passalacqua lidera la lista a diputado provincial y el tercer lugar lo ocupa Carlos Rovira.
El frente Juntos por el Cambio postula a gobernador a Humberto Schiavoni y completa la fórmula Luis Pastori.
La lista de diputado provincial es encabezada por el radical Jorge Lacour.
La tercera formula es del Frente Popular, Agrario y Social (FPAyS), que lleva como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza y a vice a Héctor “Cacho” Bárbaro. En tanto, la lista de diputados la encabeza el dirigente social Martín Sereno, que buscará su reelección.
El frente liderado por el Partido Obrero tiene la particularidad de postular a una mujer en el cargo a gobernadora. Se trata de Olga Aguirre, acompañada en la fórmula por Eduardo Cantero, candidato a vicegobernador, y a primer diputado provincial a Aníbal “Tato” Zeretzki. De estos nombres surgirá el séptimo gobernador en Misiones desde el retorno de la democracia.
Con el retorno de la democracia
Fueron seis los gobernadores electos en Misiones, incluido el actual Hugo Passalacqua, de los cuales tres fueron reelectos, totalizando nueve elecciones a mandatario; con esta ascendería a 10.
El primer gobernador electo en democracia fue Ricardo Barrios Arrechea, el dirigente radical que asumió en diciembre de 1983.
Cacho Barrios permaneció en el cargo hasta septiembre de 1987. Dejó los últimos meses de la gobernación para asumir como Ministro de Salud y Acción Social (septiembre de 1987 a mayo de 1989) durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Quien completó el mandato fue Luis María Casoni y lo hizo durante un período de cuatro meses.
Luego ganaría las elecciones a gobernador Julio César Humada, función que ejerció desde 1987 hasta 1991.
Ramón Puerta (1991 a 1999) inauguraría la serie de dos períodos al frente del Ejecutivo provincial, es decir, de la permanencia durante ocho años en el cargo, como ocurrió luego con Carlos Rovira (1999 a 2007) y Maurice Closs (2007 a 2015).
Entonces fue electo Passalacqua, que en diciembre finalizará el período de cuatro años, cuando entregará el mando a quien hoy resultase electo.
Durante la provincialización
Como ocurrió en el país, Misiones también registró en su historia institucional gran turbulencia en la administración provincial.
Si se repasan los últimos 65 años, tuvo numerosos sobresaltos tanto en la vida institucional como política.
Previo al retorno de la democracia, en 1983, se produjeron numerosas alteraciones e interrupciones de mandatos en Misiones.
A partir de la provincialización en 1953, los primeros años, estuvieron caracterizados por intervenciones e interrupciones del orden constitucional.
Algunos mandatarios duraron sólo meses o 28 días en los que Pedro Rebollo fue designado, a través de un interventor federal en tiempos de Arturo Frondizi. Al igual que un mes fue el mandato del designado gobernador de facto Coronel Juan Beltrametti, en 1976.
También debe tenerse presente que del Poder Ejecutivo de Misiones se hicieron cargo, desde comisionados a ministros a cargo del gobierno.
La Constitución de Misiones establece cuatro años de mandato y con posibilidades de un nuevo período.
Territorio nacional
En forma previa, siendo territorio nacional (1882/1953), los gobernadores fueron designados por el Ejecutivo nacional, tanto constitucional o de facto.
La provincialización fue impulsada por el entonces presidente Juan Domingo Perón que lo sancionó por ley.
A partir de allí también se sucedieron 25 mandatarios.
Comenzando en 1955 con el gobernador Claudio Arrechea e interventores, como sucedió con el General retirado Juan Bayón quien durante el gobierno de facto ejerció desde el 31 de marzo de 1981 al 11 de diciembre de 1983.
Allí, se cerró un ciclo y comenzó a transitarse los 36 años de plena democracia.
En poco más de tres décadas pasaron a ejercer el poder en Misiones hasta ahora seis gobernadores electos -tres reelectos-, más el citado mandatario interino.
Fueron dos dirigentes radicales –como se dijo, el segundo para terminar mandato de Cacho Barrios-, otros dos dirigentes del Partido Justicialista y tres del Frente Renovador.
Por lo tanto, estuvieron al frente del Ejecutivo 36 gobernadores, siendo Misiones Territorio Nacional.
A ellos deben sumarse otros 25 que ejercieron desde la Provincialización y tros seis administradores electos, incluido el actual, a partir del retorno de la democracia en 1983.
En síntesis, desde la provincialización hasta la fecha pasaron por la actual Rosadita -si se tiene en cuenta hasta el citado mandatario interino- 68 titulares del Ejecutivo misionero.
Fuente: El Territorio