Un hecho ocurrido en el domicilio de un barrio ubicado en el sector oeste de Trelew derivó en la detención de un hombre y una mujer, quienes fueron imputados durante la audiencia de control correspondiente por tentativa de homicidio, de acuerdo a los elementos colectados por el Ministerio Público Fiscal, que estuvo representado por la funcionaria de fiscalía Julieta Gamarra.
En sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales, la funcionaria relató que el día 22 del corriente mes cerca de las 18,30, estas personas irrumpieron intempestivamente en una vivienda y atacaron sorpresivamente a su propietario asestándole una puñalada cada uno con armas blancas provocando sendas heridas en el pecho y en la región izquierda del tórax. La víctima debió ser trasladada y fue intervenida quirúrgicamente encontrándose actualmente en sala de cuidados intensivos con lesiones de carácter grave y en estado crítico.
Calificación
La calificación legal esgrimida por la fiscalía es tentativa de homicidio en calidad de coautores, de acuerdo a los artículos 72, 42 y 45 del código penal. Se pidió la apertura de investigación respectiva y a cargo de la misma estará la fiscal general Griselda Encina y la propia doctora Gamarra. Por otra parte, solicitó la prisión preventiva por el término de seis meses, al argumentar sobre la materialidad a propósito de las actuaciones policiales y el secuestro de dos cuchillos con manchas hemáticas, uno de ellos en poder del hombre imputado al llegar los efectivos.
Reafirmó la probabilidad de autoría, contándose con los dichos de uno de los testigos presenciales quien indicó a los dos agresores, como así también la propia víctima que pudo hablar al momento de su traslado señalando a las dos mismas personas como los autores del ataque. Expuso la doctora Gamarra sobre el peligro de fuga, dando cuenta de la gravedad del hecho y también al aludir a la pena en expectativa que como mínimo impone cuatro años de efectivo cumplimiento.
Defensa
A su turno, el defensor Javier Allende expuso que tanto la mujer como el hombre que se imputan no tienen antecedentes penales y rechazó la hipótesis fiscal al asegurar que se trató de una agresión mutua entre dos bandos. En esa línea mencionó que su clienta tenía una lesión grave en la mano y otra en la pierna y enfatizó sobre las estaturas y la dedicación como boxeadores de quienes estaban presentes incluyendo la víctima. Sugirió que se podría tratar la cuestión con una perspectiva de género y hasta llegó a señalar una probable tentativa de violación pero sin dar mayores precisiones.
Resolución
Respecto a esto último la Jueza Ivana González al explayarse en su resolución manifestó que no se puede conjeturar sobre estas cuestiones cuando no existen elementos que pudieran dar cabida a lo referido por el defensor. También expresó que desde el momento que hay personas heridas siguió la situación consultando a los médicos actuantes quienes le refirieron acerca de la lesión en la mano de la mujer calificándola como leve, si bien necesita curaciones diarias. Refirió que por el momento están los testimonios que sindican a las dos personas agresoras ingresando en forma sorpresiva lo que no da mucho espacio a defensa de parte de una persona directamente atacada. Coincidió con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a que los elementos hasta este instante darían cuenta de una tentativa de homicidio sin perjuicio de profundizar la investigación.
Resolvió la prisión preventiva por el plazo de dos meses para las dos personas, y accedió a un pedido de la fiscalía para que el cuerpo médico forense verifique las lesiones de la mujer, a la vez que permitió se tengan en cuenta algunos puntos solicitados por la defensa para que se respondan por parte de los peritos médicos.