A través de una resolución en el Boletín Oficial se anunció este nuevo régimen apuntado a jóvenes de entre 16 y 20 años, que estará a cargo de Gendarmería Nacional.
El Gobierno nacional creó el Servicio Cívico en Valores, que apunta a brindar «oportunidades de formación» en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente.
«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales», dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La formación está bajo la órbita de la cartera que conduce Patricia Bullrich, que dispuso que Gendarmería Nacional sea responsable de la implementación, la infraestructura y los recursos humanos. A las 11, la ministra dará una conferencia de prensa sobre este tema.
En la resolución se establece que el compromiso del Ministerio de Seguridad con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sean prioritarios.
Por el Servicio Cívico en Valores aportará «el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad», dice el texto.
Además, esta medida busca que «desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías».
Finalmente, la resolución destaca que el rol de cooperación que la Gendarmería desarrolla con la comunidad a través, por ejemplo, del transporte y reparto de donaciones para establecimientos escolares en distintos puntos de nuestro país, por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.