El secretario de Salud, Carlos Catalá, puso en valor el trabajo que se lleva adelante en cada uno de los 14 centros de salud municipales y destacó los distintos programas que se desarrollan desde el Estado loca, para fortalecer la cobertura sanitaria en Comodoro Rivadavia.
En ese contexto, Catalá afirmó que “actualmente, contamos con 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos tanto en la zona norte como en el sur de la ciudad, con profesionales de todas las especialidades, clínica médica, pediatría, ginecología, kinesiología, odontología, psicología, nutrición y área social. No todos los espacios cuentan con la totalidad de estos servicios, pero en diferentes centros, en determinados días y horarios, tenemos todo cubierto”.
Continuando en ese tenor, agregó que “si bien el horario habitual de funcionamiento de los centros de salud de la Municipalidad es de 8:00 a 15:00 horas, los correspondientes a los sectores San Martín y Km. 5 poseen horario extendido, manteniendo sus puertas abiertas hasta las 20:00”.
En ese sentido, explicó que “a todo esto, debemos sumarle que en la sede de la Secretaría de Salud contamos con el laboratorio, con la complejidad adecuada para lo que es atención primaria, y se realizan electrocardiogramas, ecografías y todo lo relacionado con la obtención del carnet sanitario”.
Del mismo modo, el funcionario recalcó que “continuamos fortaleciendo tres programas que para nosotros son fundamentales, que son los medicamentos solidarios, los lentes recetados y las prótesis odontológicas, destinados principalmente a aquellas personas que no cuentan con obra social o que no pueden acceder a estos elementos”.
“En lo que se refiere a los medicamentos, estamos trabajando en base a un cronograma ya definido de fechas y espacios donde concretamos cada entrega; mientras que con los lentes, dependemos de lo que demoren las ópticas, ya que incorporamos una segunda para optimizar los tiempos. En la última ocasión, otorgamos 110 pares, que es diez veces lo que entregábamos cuando iniciamos este programa”, sostuvo.
Respecto a las prótesis odontológicas, indicó que “el proceso lleva varios meses hasta la colocación, porque primero debe trabajar el odontólogo, seguir un tratamiento hasta que la boca esté en condiciones y, a partir de ese momento, comienza la tarea de las mecánicas dentales. Nuestro objetivo para este año es llegar a las 500 prótesis colocadas”.
Por último, Catalá señaló que “debemos tener en claro que hay gente que necesita acceder a la salud y nuestra prioridad es garantizarlo, más allá de la situación que atraviesa la provincia. Por ello, trabajamos permanentemente para que los comodorenses puedan satisfacer sus necesidades en este sentido”.