Acto inaugural con delay por las PASO. Guiño del gobernador Hugo Passalacqua al presidente Mauricio Macri y rol clave del secretario de Turismo Gustavo Santos y el embajador en Madrid, Ramón Puerta.
El día elegido para la inauguración oficial fue el viernes pasado. Y contó con la presencia de los mencionados Macri (llegó con la primera dama, Juliana Awada), Hidalgo, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el secretario de Turismo Gustavo Santos, Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), el embajador en Madrid, Ramón Puerta, y Rogelio Frigerio (ministro del Interior).
Tras dos años de negociaciones bilaterales, el vuelo (con capacidad para 319 pasajeros) que une la capital de España con la ciudad de las Cataratas tendrá una tarifa inferior que viajar desde Madrid a Córdoba o Buenos Aires: 714 dólares sin equipaje y 811 con maletas en bodega. Serán dos vuelos semanales, uno con escala en Asunción y regreso directo.
A su turno, Santos expresó que «mientras esté en este rol, no voy a parar de pelear por este destino. Estamos trabajando por un vuelo Iguazú – Santiago de Chile, también con Londres y Estados Unidos”, remarcó el secretario nacional de Turismo.
Luego, la CEO de Air Europa, María José Hidalgo, expresó que “desde España felicitamos a la provincia y al país por este logro. Para nosotros, Argentina es un país muy interesante. Representa un 3,5% de los turistas que recibimos. Y para Argentina es una oportunidad de captar, a través de Europa, otros mercados como el asiático. Además, nuestra política turística es de sostenibilidad, naturaleza, intercambiar cultura entre países. Y vamos a intensificar estas acciones”.
El CEO regional de Air Europa, Diego García, afirmó que «la demanda de pasajes no decayó a pesar del contexto adverso, ya que el mes de agosto cierra con un 94% de ocupación». También remarcó la posibilidad de volver a comprar en cuotas sin interés y en pesos: «la financiación en este momento es determinante para los argentinos», reconoció, antes de contar que el pasajero que vuela con la compañía de bandera española es «un viajero corporativo» y «de alto nivel adquisitivo, por eso no siente el impacto de la crisis».
Respecto a las negociaciones bilaterales, García destacó el rol activo de Santos y la participación del ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, actualmente embajador argentino en España. «Fueron dos actores clave para lograr el objetivo. También fue muy importante el aporte de Guillermo Dietrich y la ANAC (Administración Nacional de Aviacion Civil)», admitió.