Trelew

El 22 levantó el paro pero con frecuencia reducida

Los choferes de la empresa “El 22” levantaron el paro del transporte urbano de pasajeros en Trelew. Decidieron reiniciar el servicio con una frecuencia similar a la de los fines de semana, con horarios reducidos. El lunes una nueva asamblea definirán como continúa el servicio.

Según explicó Samuel Alarcón, delegado de la Unión Tranviarios Automotor, los trabajadores decidieron volver a trabajar pero con un esquema diferencial de recorridos, que implica un horario similar al de los sábados, mientras que el sábado utilizarán la frecuencia de domingos y feriados. Lo mismo ocurrirá mañana.

El lunes se iniciará el servicio con una frecuencia similar al sábado “a la espera de tener novedades” sobre el pago de los salarios de julio. Alarcón sostuvo que si se pagan, se normalizará la totalidad del servicio, en tanto que si no hay novedades, el martes volverán al paro total, así lo informó el Diario Jornada.

Por su parte, en conferencia de prensa, el intendente de Trelew Adrián Maderna responsabilizó al Gobierno nacional por la huelga de choferes.

“Sin lugar a dudas son los culpables. Sacaron el subsidio al transporte y lo que me preocupa es que lo hicieron por las elecciones. Los más afectados no son los bonaerenses sino las intendencias que no le movemos la aguja electoralmente”, aseguró.

Sobre la resolución del conflicto apeló a su “buen diálogo” con la empresa y con sus empleados: “Necesitamos un gesto pero no somos ajenos a la realidad. La prioridad son los salarios y restablecer el servicio”.

“Es un atentado hacia la gente, porque el servicio lo usa quien no tiene un vehículo o no puede pagar un taxi, quien no puede viajar con comodidad, más allá de que el servicio es de excelencia. Esta situación la genera la quita del subsidio”.

Apuntó que “más allá que de la Municipalidad pagamos las obligaciones de transporte, si la provincia tiene situaciones financieras complicadas es lógico que tenga inconvenientes la empresa y los trabajadores. Tenemos que ceder para sacar a la provincia de esta situación compleja. Estamos a disposición de lo que sea necesario”, deslizó.

Aclaró Maderna que “sabemos del esfuerzo de Economía y de la Secretaría de Transporte. No es que no quieran abonar la deuda. Se atrasaron algunos meses. Estamos convencidos de que vamos a tener un avance. Apelo a la reflexión”.

Sobre los ajustes que adelantó la empresa, incluyendo menos empleados, Maderna apuntó que “trataremos de mantener el empleo ajustando frecuencias. Lo complicado es la estructura de costos. La de marzo no es la misma que la actual. Se incluye el aumento del convenio colectivo de trabajo. Es legítimo. Sumado al leasing. Está la flota nueva. Sería un propósito tener que declarar cuestiones que no queremos”.

El intendente se refirió a las políticas para generar empleo desde el municipio. “La próxima semana tendremos el bosquejo de un desarrollo para jóvenes. Hacen capacitaciones en Empleo. El privado pone su parte. Por eso la futura Agencia de Deportes, el supermercado Yaguar que economía social pueda ofrecer productos en sus góndolas. Con un contexto más fácil podríamos haber hecho más cosas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.