Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:
- Circula en Facebook un posteo con texto y una imagen del candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos con Tamara Blanco, conocida como “La Cheta”, que está procesada en una causa por ser líder de una banda que robaba a personas mayores.
- En la publicación se afirma que Blanco figura en la lista de candidatos a diputados por el Frente de Todos.
- Reverso pudo confirmar que Blanco -quien sí aparece en la imagen con Kicillof- no figura en ningún listado oficial de precandidatos y candidatos del espacio que lidera Alberto Fernández.
Circula en Facebook una publicación con una foto del candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, con Tamara Blanco -conocida como “La Cheta”-, que irá a juicio oral como presunta organizadora de una asociación ilícita que les robaba a ancianos de la zona sur del conurbano. La imagen está acompañada por el siguiente texto: “Se acuerdan de la banda de LA CHETA, que robaba y mataba ancianos. Bueno esta gran persona figura en la lista de candidatos a diputados de F. F, estos muy fuerteeeee” (sic).
El posteo más viral se compartió más de 29 mil veces en Facebook. Y, aunque la imagen es verdadera, el texto que acompaña la foto es falso.
La foto fue tomada en una firma de ejemplares del libro de Kicillof Diálogos sin corbata, en la librería Hernández el 19 de octubre de 2015 (ver acá). “La persona de la foto que se ve con Kicillof es ella, Tamara Blanco. Y la que está al lado es la mamá”, confirmó a Reverso la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, María de los Ángeles Attarian Mena, que tuvo la causa hasta 2018.
Además, voceros de Kicillof explicaron a este medio: “Todos los que se acercaron ese día a la fila tuvieron su ejemplar firmado y su foto, no registramos nombres de las personas”. Por último, indicaron que la mayoría de las fotos de ese día se publicaron en Flickr, pero allí no se encuentra la imagen del candidato con Tamara Blanco y su madre. “Nosotros subimos varias fotos, pero la gente también sacó con sus teléfonos”, agregaron.
Sin embargo, la imagen está acompañada por un texto que es falso: Tamara Blanco no es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, como afirma falsamente la publicación. Reverso realizó un relevamiento de precandidatos y candidatos provinciales en las categorías diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y provinciales, intendentes y concejales y confirmó que Tamara Blanco no aparece en ninguna lista oficial de ningún partido político (ver acá).
La causa
Además, la banda que presuntamente lideró Blanco tampoco “mataba ancianos”, contrariamente a lo que afirma el texto del posteo.
En septiembre de 2012, Blanco y su novio, Emmanuel García, fueron detenidos y acusados de integrar una banda que secuestraba y robaba a personas mayores en casas de Quilmes y Berazategui. La madre de ella también fue acusada de encubrimiento porque se encontraron elementos de los robos en su domicilio.
Blanco fue apodada por los medios como “La Cheta” porque estudiaba la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En junio de 2013, fue excarcelada por la Cámara de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial de Quilmes, al igual que los otros seis acusados de integrar la banda.
La mujer está procesada, pero espera su juicio en libertad. Según explicó a Reverso la fiscal Attarian Mena -encargada del expediente hasta 2018-, la causa está en la etapa de elevación a juicio oral.
La Cámara de Casación Penal bonaerense determinó que el juicio deberá realizarse en un tribunal oral del Departamento Judicial de San Isidro. Actualmente, la causa está a cargo del presidente y vicepresidente del Tribunal Criminal Nº7 de San Isidro -Alberto Gaig y María Coelho, respectivamente-, ya que Emmanuel García está acusado de homicidio por haber matado a un policía en esa jurisdicción.
Debido a que el homicidio tiene una pena más grave que la que les podría corresponder a García y Blanco por los robos presuntamente cometidos en la zona sur del conurbano, a esta causa penal se le acumularán los procesos anteriores, según establece el Código Procesal Penal. Según el artículo 33 “Reglas de conexión”, cuando existen causas ligadas por delitos, el tribunal que deberá encargarse es “aquel a quien corresponda el delito más grave”.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.