Pese a que el gobierno anunció la normalización de la obra social, el referente gremial sostuvo que “sin defender a los profesionales porque tengo mil diferencias con los médicos sobre la metodología de protesta, con total razón de llevarlas adelante, si te pagan el 35 o 40 % de lo que te tienen que pagar, hablamos de una cancelación parcial y entonces es muy probable, como ya lo ha manifestado el doctor Gabe de la Asociación Médica, que vuelvan a cortar de sábado a miércoles como lo vienen haciendo ininterrumpidamente en las últimas cinco semanas”.
“Hoy vas al médico y la consulta sale 800, 1.500 o 1.800 pesos y hay laboratorios que no han solucionado nada, te cobran la totalidad, te dan una boleta y te dicen, ahora vaya, reclámele a Seros”, remarcó.
“Cuando estás con un problema de salud, no gastás 2 pesos con 50. Y encima se cobra en cómodos tiempos durante el mes y sino tenés la obra social, podés ir al hospital público, pero como dicen los compañeros del sector, los hospitales están atorados”, profundizó.
Respecto de la eventual asunción de Paulo Casutti como ministro de Educación, evaluó que “ha estado en la gestión de Mirtha Romero, siempre vinculado con cuestiones aledañas al circuito educativo como los Centros de Acción Juvenil y Conectar Igualdad”, así lo informó Radio 3.
“Hemos llevado algunas negociaciones con él, precisamente en relación a los administradores de red, y en algunos casos hemos podido arribar a acuerdos y en otros no. Tiene una mirada más desde el punto de vista tecnológico, veremos que sucede. Siempre propiciamos que el ministro de Educación sea un docente”, indicó.
“Nosotros no tenemos nunca nada que ver con la elección sobre los ministros de Educación parte de los gobiernos, incluso muchas veces no sabemos a dónde apuntan las decisiones”, aclaró.
“No creo que el año educativo esté perdido, esperamos que la solución llegue la semana que viene, que normalicen los pagos y la obra social. Además, no podemos hablar de todas las escuelas porque sería una necedad, pero si volviéramos, como en la primera mitad del año, en varias escuelas no se podían dar clases, incluso se mandaban los chicos a la casa o funcionaban con los chicos abrigados”, consideró.
“Acá Arcioni tiene que poder gobernar, él tiene la claridad de saber que seguirá en la gestión, entonces debe resolver políticamente con una mirada hacia adelante. Pareciera que le está costando más de la cuenta, que no se le cae una idea, lo único es endeudar y endeudar”, cuestionó.
“Es difícil en el estado actual de la situación porque se han endeudado antes, han hecho muy malos negocios y además, lo que está en manos de la Justicia, han mal utilizado los dineros públicos”, recalcó.
“El gobierno se tiene que hacer responsable, Arcioni dice que no se endeudó y era el vicegobernador, presidente de la Legislatura, cuando se votó el endeudamiento en dólares”, le enrostró.
“Hoy no tiene la plata y endeudarse no es la solución, pero bueno, tenemos un proyecto de ley tributaria extraordinaria, que no generaría todos los ingresos para los sueldos y obra pública, es verdad, pero sería un principio de resolución. Benetton hace 3 años y 8 meses que no paga ningún impuesto, y a mí me molesta muchísimo, y esa es una resolución política que te daría beneficios económicos. El canon pesquero por cada cajón que baja a los puertos de la provincia, ayer sacábamos cuenta, son casi 100 millones de pesos por mes. ¿Vos tenés los 100 millones de pesos Arcioni? No, entonces empezá a cobrarlo”, reclamó.
“Hay una ley para cobrar, para que paguen en tiempo y forma, una constitución que dice que tienen que depositar los aportes y retenciones en tiempo y forma. A ellos les encanta cumplir las leyes con las rutas, tenemos que liberar las rutas dice el gran Massoni. Se lo dije en la audiencia de la vez pasada, le pone mucho énfasis a liberar las rutas, pero no le ponen el mismo énfasis a pagar los sueldos en tiempo y forma o normalizar la obra social, eso puede no pasar”, sentenció.